Testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TESTAMENTO
En Roma también tenían estipulado la enajenación de las propiedades cuando el dueño original moría. En primera instancia al morir se pierden derechos como el de paternidad o de esposo. En segunda instancia tenemos el derecho de la propiedad, el cual se puede pasar a sus sucesores y es un derecho que sobrevive más a allá de la muerte. Lo interesante de este aspecto es que, adiferencia de la ley actual, se podían heredar personas, como los esclavos.

El estado de esclavitud en Roma también se heredaba, pero podía quedar en libertad si cumplía con ciertos requisitos o si su “dueño” se la concedía.
Hablando de la forma de heredar en Roma a parte de heredar propiedades también se podían heredar voluntades o ideales, es decir, el heredero continúa con la personalidad deldifunto. En este aspecto la función del heredero no era la de poseer, sino la de actuar. Existían tres tipos de sucesiones, la primera era la vía legítima, después tenemos la testamentaria y por último la oficiosa. La oficiosa era la que tenía mayor importancia porque inclusive podía cambiar la voluntad en un testamento.
En el rubro de testamento es interesante mencionar una diferencia a la forma detestar en la actualidad, ya que en Roma no existían notarios públicos y para elaborar los testamentos bastaba expresar la voluntad a los testigos. Aquí radicaba mucho la confianza sobre los testigos. En esa época eran constantes las batallas que se libraban, y por eso los soldados podían hacer un testamento tomando como testigos a sus compañeros de armas.
Como el testador guardaba el testamentoentre sus propios papeles, era muy fácil el hecho de que a su muerte alguien lo destruyera, es por esto que se instauró el hecho de dejar encargado el testamento en los archivos de alguna autoridad.
Existían también las personas que no podían tener testamento y estos eran los peregrinos, las esposas, los hijos no emancipados, los esclavos, personas que tengan conducta antisocial, incapaces yprisioneros de guerra.
A falta de testamento se utilizaba la sucesión legítima, es decir, la ley establecía como se debía de repartir el patrimonio., los romanos tenían estipulado en un escrito denominado XII tablas.
En los casos de que el heredero haya sido un menor de edad se designaba a un tutor. La tutela según Domínguez Martínez es el cuidado y representación que se da de una persona por serincapaz. A diferencia de la Patria Potestad aquí no es necesario que exista un lazo de consaguinidad.
Se divide de la siguiente forma:

Autoridad Testamentaria
Tutela Mixta Legítima
De familia Dativa
También se creó la figura del curador y es el encargado de supervisar la conducta del tutor,defendiendo los derechos del incapaz. La labor del curador termina cuando se termina la del tutor.
Aquí es importante resaltar que en el caso de pleito sobre la herencia del menor, se le otorgaba una posesión interina, suspendiendo el pleito hasta que el interesado cumpliera la mayoría de edad. Así, el hijo podría más tarde defender personalmente sus derechos con toda la energía que le da elinterés propio, en vez de verlos contemplados a través de un tutor.
Dentro de las sucesiones también tenemos la figura del legatario (herencia a una persona que no es familiar), el cual a diferencia del heredero podía recibir el patrimonio del difunto siempre y cuando estuviera establecido en el testamento. Los herederos podían heredar a través de la vía testamentaria o legítima (aún en nuestro derechomexicano), pero los legatarios no tienen la facultad de heredar por la vía legítima.
Las formas existentes de los legados eran:
1. Cuando el testador le daba la propiedad directamente al legatario.
2. El testador entregaba al legatario el derecho de poseer algo y le encargaba su recuperación o el obtener un valor equivalente.
3. Una orden para que el heredero entregara al...
tracking img