Testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTAMENTO

DERECHO CIVIL II

LICENCIATURA EN DERECHO.

ABRIL DEL 2010.

INTRODUCCION:

El testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueñode éste muera.

En el testamento se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas. A estas disposiciones se les denomina cláusulas irrevocables. Su característica es que una vez manifestadas en un testamento, prevalecen, aún cuando el autor de la herencia formule un nuevo testamento.

¿Para qué hacer un Testamento?
Es beneficioso que cada individuo haga su testamento por lossiguientes motivos:

• El testamento es la opción más sencilla, económica e inmediata de distribuir los bienes.

• Un testamento es un acto de amor, porque significa que se preocupó por sus seres queridos en vida. Con ellos se asegura que los suyos reciban su mayor legado, cuando usted ya no este.

• Uno de los principales motivos para testar, es asegurar el sustento de los hijosmenores de edad. Le dará la seguridad de que en su ausencia, ellos podrán contar con los bienes que usted decida heredarles.

• Si se trata de estudiantes, a través de un testamento se les puede asegurar económicamente a sus hijos para que puedan terminar con sus estudios o para que tengan un inicio profesional menos accidentado.

• En adultos, el testamento pueden servir como unrefuerzo en su posición financiera.

• El realizar un testamento, evita pleitos entre padres e hijos y entre hermanos; así como desavenencias serias entre familiares en segundo o tercer grado que se sienten con derecho a recibir parte de la herencia.

• Tanto a los propietarios como herederos del bien, un testamento les ofrece seguridad jurídica.GLOSARIO

Testado.- Persona que fallece dejando testamento válido.

Testador.- Persona que hace o ha hecho testamento. Autor de la herencia.

Testamentaría.- Juicio sucesorio constituido por el conjunto de las actuaciones judiciales practicadas para llevar a efecto el inventario, avalúo, división y adjudicación de los bienes dejados por una persona que ha fallecido contestamento, pudiendo ser voluntario o necesario, según los promueva parte legítima o lo prevenga el juez en los casos en que deba hacerlo de oficio.

Testamentario.- Relativo al testamento. Heredero que lo es en virtud del testamento.

Testamentifacción.- Facultad de testar.

Testamentifacción Activa.- Idoneidad para ser instituido heredero.

Testamento.- Acto jurídico, unilateral,individual, personalísimo, libre solemne y revocable, mediante el cual quien lo realiza dispone, para después de su muerte de lo que haya de hacerse de sus bienes y derechos transmisibles, y expresa su voluntad sobre todo aquello que, sin tener carácter patrimonial, pueda ordenar, de acuerdo con la ley.

Testar.- Otorgar testamento.

Heredero.- Persona que, por testamento o por ley, sucede a títulouniversal en todo o parte de una herencia. El que hereda algo. Dueño de una heredad. der. heredero forzoso El que por ley tiene derecho a la herencia y que no puede ser quitado o cercenado por el testamento sin causa legítima.

Legatario.- Persona natural o jurídica favorecida por el testador con una o varias mandas. Persona a quien se deja algo en testamento: el legatario es el beneficiario dellegado otorgado por el testador.

Albacea.- Persona encargada de hacer cumplir la última voluntad de un difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos. Persona encargada, por el testador o por el juez, de cumplir la última voluntad y custodiar los bienes del finado.

Tutor.- Persona que se encarga de cuidar de otra persona que no puede hacerlo por sí misma: cuando...
tracking img