testamento

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
(materia de fisica)
1)EL MÉTODO DE TRABAJO DE LA CIENCIA:
Etimológicamente, el término ciencia proviene del verbo latino scire, que significa “saber”. Pese a ello, no todo nuestro saber puede considerarse científico, ya que buena parte de nuestros conocimientos ordinarios o comunes, basados en hechos cotidianos, no son estrictamente científicos. Por tanto, se puede definir la ciencia como laadquisición de conocimiento mediante una manera de pensar basada en el método científico. Es, además, una actividad fruto de la curiosidad innata del ser humano y de su búsqueda de la verdad. Con ella, la humanidad ha recorrido un largo camino para llegar al punto de desarrollo en que hoy se encuentra:
- Observación
- Planteamiento de preguntas o problemas
- Recogida de datos e información
-Formulación de una hipótesis explicativa
- Verificación de la hipótesis
- Tratamiento de datos
- Interpretación de los resultados
He aquí un esquema de la secuencia lógica del método científico y de la relación entre sus etapas:




Se explica, a continuación, en qué consiste cada una de las etapas:
Observación:se trata de una actividad planificada, realizada con rigor y de formasistemática, con reducción máxima de la subjetividad. A pesar de ello, es subjetiva, y no tiene por qué ser directa.
Planteamiento de preguntas o problemas: una observación permite hacerse preguntas sobre ella y plantear un problema. Las preguntas más habituales en ciencia son: ¿qué? y ¿cómo?
Recogida de datos e información: se realiza una búsqueda bibliográfica sobre el tema científico planteado;búsqueda que sirve para conocer lo estudiado sobre el tema y evitar así volver a estudiarlo. Además, dicha información podrá conducir al planteamiento de nuevas preguntas y servirá de ayuda en la siguiente etapa.
Formulación de una hipótesis explicativa: una hipótesis es una propuesta de solución a un problema científico que se haya planteado. Esta etapa es uno de los momentos de mayor creatividad eintuición en la investigación científica.
Verificación de una hipótesis: se realiza mediante EXPERIMENTOS. Un experimento es una actividad controlada por el científico, en la que se estudian pocas variables cada vez; en ocasiones, sólo una. En un experimento se utilizan dos grupos de sujetos: un grupo experimental y un grupo control. El análisis y la comparación de lo acontecido en ambos grupospermite concluir con una explicación.
 Tratamiento de datos: los experimentos suministran datos que permiten extraer conclusiones que llevan a la explicación buscada. Se deben recoger y anotar todas las observaciones realizadas. Hay muchos tipos de datos, en función de lo que se estudie: observaciones escritas, fotografías, registros sonoros, conjuntos de números, etc. Se procesan de un modosecuencial: organización de los datos brutos, manipulación, representación (sistema de ejes ortogonales, diagrama de barras o sectores, histograma de frecuencias).
Interpretación de resultados: la respuesta a una pregunta científica se expresa mediante una conclusión -en ocasiones, varias- extraída del tratamiento de los datos del experimento. Con esta interpretación se trata de evitar la subjetividad yde reducir el error experimental.
2)Ciencia y la tecnologia:
La ciencia y la tecnología consisten en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y latecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
Estas no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan.
Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS