Testamentos en venezuela basados en el c.c. v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A fin de prevenir problemas futuros, resulta conveniente obtener el asesoramiento de un abogado sobre la modalidad de testamento más aconsejable, debido a que el testamento es el acto por el cual una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes cuando se produzca su fallecimiento. Así que en función de otorgar un testamento debemos tomar en consideración cadacaso conforme a las normas del Código Civil.

Los diversos ordenamientos jurídicos recogen las ideas de la doctrina sobre el testamento. En efecto, la susodicha doctrina refiere que la sucesión testamentaria tiene su basamento en la voluntad individual del causante, o sea, en la autonomía de la voluntad que debe respetarse, aun cuando el autor de misma hubiere fallecido. En lo que atañe a laclasificación de los testamentos, éstos pueden ser ordinarios, especiales y hechos en País Extranjero.

Sin embargo en nuestro País, el testador no siempre es libre para dejar sus bienes como quiere. Existe la obligación legal de dejar la legítima que es una cuota de la herencia que se debe en plena propiedad a los descendientes, a los ascendientes y al cónyuge sobreviviente que no esté separadolegalmente de bienes.

TESTAMENTOS:
Definiciones: En las fuentes se encuentran dos definiciones del testamento: Según Ulpiano: (testamento es la expresión legítima de nuestro pensamiento, hecha solemnemente para que valga después de nuestra muerte).
Su discípulo Modestito se expresa de este modo: (testamento es la justa declaración de nuestra voluntad, hecha solemnemente respecto de lo quecada cual quiere que se haga tras su muerte).
Y El Código Civil de Venezuela en su artículo 833 también lo define:
“El testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación, según las reglas establecidas por la ley”.
El testamento desde el punto de vista del derecho natural,“es un acto jurídico mortis causa, unilateral y solemne, por el cual una persona dispone de sus bienes, derechos y obligaciones transferibles para después de su muerte”. En cuanto a su naturaleza, el mismo es un acto jurídico sui géneris, que tiene por objeto hacer actuar la facultad natural que el hombre tiene de disponer con libertad de sus cosas y bienes patrimoniales, para cuando hubierefallecido. En lo que respecta a su fundamento, el derecho de testar es natural pero reconocido, sancionado y amparado por los poderes públicos, ese orden dimanado de la naturaleza. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial como pudiera ser el reconocimiento de hijos.
Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si biengeneralmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (por ejemplo: reconocimiento de un hijo).
El artículo 835 del Código Civil reza:

“No pueden dos o más personas testar en un mismo acto, sea en provecho recíproco o de un tercero”
Eltestador: Es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán losfacultativos además de los testigos.
Caracteres que surgen de su propia definición:

• Individual, pues, no pueden celebrarlo en un mismo instrumento dos o más personas
• Unilateral, basta para que se perfeccione la sola declaración del testador
• Libre, como todo acto jurídico
• Revocable, ya que puede variar la declaración de ultima voluntad
• Solemne, porque para su validez precisa que sea...
tracking img