testamentos ordinarios

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
TESTAMENTOS ORDINARIOS.
TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO.
Es el realizado ante notario público, y se asienta en el protocolo notarial.
En este testamento el testador expresa su voluntad al notario, quien la transcribirá, y en voz alta, dará lectura de las clausulas ante el testador, para que este manifieste expresamente su voluntad.

A este acto pueden asistir dos testigos, solo endeterminados casos, cuando el testador no sepa firmar, sea sordo mudo o ciego o no sepa leer, así como cuando el testador o el notario crean necesaria su presencia. En estos casos, son considerados como testigos instrumentales, pudiendo serlo de conocimiento a la vez y uno de asistencia.

El acta notarial debe ser firmada por el testador, el notario y, en su caso, los testigos. Si el testador nosabe firmar, se hará constar y firmara uno de los testigos. El testador imprimirá su huella digital.

Si el testador es sordo pero sabe leer, leerá el testamento y si no, designara a una persona que lo haga por el.

Si el testador es ciego, además de oír la lectura del notario, designara una persona que lo lea una segunda vez.

El que ignore el idioma español puede otorgareste tipo de testamento, pero además deberá comparecer un intérprete. El testador deberá escribirlo en su idioma y será traducido a fin de que el notario lo transcriba al español en el protocolo. El testamento deberá ser firmado por el testador, el intérprete y el notario publico.


TESTAMENTO PÚBLICO CERRADO.

Es el testamento que el testador redacta personalmente, lo firma al calce yrubrica todas las hojas, o es redactado por otra persona a su ruego, quien firmara y rubricara. Se presenta en sobre cerrado al notario en presencia de tres testigos; el notario hará constar su existencia y autenticidad en el protocolo y en el sobre que contiene el testamento; lo devolverá al testador y este lo conservara o lo depositara en persona de confianza o en el archivo judicial.

Estetestamento recibe su nombre por el hecho de que su contenido solo es conocido por el autor y en su caso por la persona que lo redacto a encargo del testador, así como por el hecho de que su existencia fue autentificada por la fe notarial. Ni el notario ni los testigos conocen de su contenido. El escrito del testamento o la cubierta deberá estar cerrada y sellada.

Los que no saben o nopueden leer no tiene la posibilidad de otorgar este tipo de testamento.

Cuando este tipo de testamento carezca de alguna de las formalidades de ley, queda sin efecto. El testador tiene derecho de retirar, en cualquier momento, del archivo judicial su testamento, este retiro debe hacerse constar en acta firmada por el y por el encargado de la oficina.

Este testamento queda sin efectosi el original tuviera roturas. El sobre o cubierta estuviera abierto y las firmas fueran borradas, raspadas o con enmendaduras.

El encargado del archivo judicial únicamente puede proporcionar información sobre este tipo de testamento al testador, al juez competente que lo solicite de forma oficial y al notario que lo tramita.

TESTAMENTO PÚBLICO SIMPLIFICADO.

Este es untestamento que se otorga ante notario público con relación a un inmueble destinado o que se vaya a destinar para vivienda por el adquirente; el otorgamiento debe hacerse en la misma escritura que consigue su adquisición o su regularización por parte de las autoridades competentes.

Este tipo de testamento procede cuando:

1.- El valor del inmueble no exceda del equivalente a 25 veces el salariomínimo vigente elevado al año, al momento de la adquisición, el monto no tendrá importancia cuando se trate de una regularización.

2.- El testador puede instituir uno o más legatarios con derecho de acrecer, a menos que designen sustitutos.

3.- Si son varios los adquirentes del inmueble, cada propietario puede instituir uno o más legatarios respecto a su posición.

El testamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamentos Ordinarios Y Especiales
  • Testamentos Ordinarios
  • Testamentos ordinarios y especiales
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS