Testamentos privilegiados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testamentos Privilegiados, Casos de catástrofes naturales y provocadas por el hombre.
En el Código Civil ecuatoriano se definen según el Artículo 1068 solo dos tipos de testamentos privilegiados,los testamentos privilegiados se otorgan con pocas solemnidades y bajo circunstancias especiales, este trabajo tiene el objetivo de analizar la insuficiente normativa que existe en la legislaciónecuatoriana sobre estos testamentos.
Art. 1068.- Son testamentos privilegiados:
1o.- El testamento militar; y,
2o.- El testamento marítimo.
Las condiciones específicas para dar lugar a cada uno deestos tipos de testamentos se describen en los Artículos 1073 y 1077 del Código Civil.
Por otra parte en el Artículo 1052 del Código Civil se presentan las condiciones con las cuales debe otorgarse eltestamento solemne y abierto, para lo cual deben comparecer al acto un notario y tres testigos o cinco testigos. Además en el Artículo 1053 se define la propiedad de “abierto” del testamento:
Art.1053.- Lo que constituye esencialmente el testamento abierto, es el acto en que el testador hace sabedores de sus disposiciones al notario, si lo hubiere, y a los testigos.
El testamento serápresenciado, en todas sus partes, por el testador, por un mismo notario, si lo hubiere, y por unos mismos testigos.
Así también a través del Artículo 1064 del Código Civil queda bien estrictamente establecidola necesidad del cumplimiento de todas las solemnidades plasmadas en el articulado del Parágrafo 2do, Libro III, para considerar válido el testamento solemne abierto o cerrado:
Art. 1064.- Eltestamento solemne, abierto o cerrado, en que se omitiere cualquiera de las formalidades a que deba respectivamente sujetarse, según los artículos precedentes, no tendrá valor alguno.
Con todo, cuando seomitiere una o más de las designaciones prescritas en el Art. 1054, en el inciso 5o. del 1061, y en el inciso 2o. del 1062, no será por eso nulo el testamento, siempre que no haya duda acerca de la...
tracking img