Testamentos sucesiones y algo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN


Así como es necesario establecer la voluntad que habrá de regir el destino de nuestro patrimonio al dejar la existencia biológica, es necesario conocer los alcances y repercusiones que de nuestra voluntad podemos hacer, así como el marco normativo que le corresponde a este derecho de heredar.


La simplificación de los trámites y opciones para testar jamás podránexcluir la necesidad de un asesor conocedor del tema, sin embargo podemos abarcar aquellos puntos característicos en cuanto a las necesidades del que testará su patrimonio, como de aquel que pretende acrecer el suyo con el ajeno, las modalidades y condiciones que se pueden poner y aquellas que resultan contrarias a derecho y que por lo tanto se tendrán como no puestas e incluso las causas que provocansu nulidad de origen o relativa.












ENSAYO

Este reciente libro viene a hacer la exposición de un tema en particular que, contrario a lo que se podría pensar dada nuestra cultura, causa estragos dentro de los particulares, la muerte.

Un curioso subtítulo enmarca a este libro, refiere ser una guía de ayuda para preparar al lector con una consecuencia natural dela vida, la muerte. Y aunque de manera natural el hombre que deja esta existencia no debiera de preocuparse por cosas mundanas es menester en la sociedad en todo tiempo manifestar las disposiciones al respecto, ya que de no hacerlo la ley tendrá que intervenir y suponer la voluntad del difunto.

Ante esta situación el autor realiza un bosquejo para propios y extraños del derecho, en el queplantea una premisa básica, que enmarca desde la introducción del mismo:

Llegamos al mundo solos y desnudos, y nos iremos de la misma manera. Esto resulta obvio, pero no es algo fácil de aceptar. Con el correr de los años los hombres adquieren bienes y el apego a ellos suele ser muy grande, basta consultar la historia para darnos cuenta de cuántas guerras han dado por la posesión de bienes.[1]El establecer la necesidad de un testamento en realidad parece una campaña repetida en incontables ocasiones por programas gubernamentales, campañas del testamento, incluso la plática diaria sobre los problemas de conocidos que al fallecer dejaron problemas de larga duración en tribunales para sus herederos, dado esto no se explicaría la razón de este libro si no vemos una luz en el trasfondodel asunto.

La posición del autor es convencer a través de la exposición de los beneficios del testar, sin ponerlos en perjuicio del los intestados; no pretende la satanización de los malos ciudadanos que no contemplaron la problemática que se estable con ese aparente descuido; la dinámica es clara y sencilla, explicar los elementos de los testamentos en un lenguaje poco técnico pero muyclaro, y exaltar los beneficios del testamento así como las múltiples herramientas que se pueden utilizar para lograr un verdadero beneficio a los herederos o legatarios.

Ya que el mensaje no es dirigido al especialista en derecho, la premisa básica ante la necesidad o la intención de dejar expresa la intención sobre su patrimonio al terminar su vida corporal es la asistencia o asesoría de quienpueda hacerlo, en este caso partiremos del supuesto de que aquel especialista indicado será un notario, ya que a habidas cuentas la inmensa mayoría de los testamentos son de carácter público abierto, mismos que requieren de su elaboración la presencia del fedatario público conocido como notario.

El análisis de la importancia del testamento actúa en comprensión de las figuras que pueden coexistircomo extensión de la voluntad del de cujus en cuanto a su patrimonio, ya que el ser el acto ideal no implica ser la única manera de poder transmitir dicho patrimonio

En este contexto encontramos disposiciones expresas a beneficiaros determinados dentro de cuentas bancarias, seguros de vida derivados de créditos hipotecarios, participaciones ejidales, etc. Lo que nos da pie a la apertura en...
tracking img