Testamentos

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACION SUCRE – ALDEA CAP. DE NAVIO ANTONIO DIAZ

ESTUDIOS JURIDICOS – VII SEMESTRE

SECCION 07
REDACCIÓN JURÍDICA

TESTAMENTO

Integrantes:

Alvaro León

Dubraska HernándezEglida Torres

Jean Montiel

Odalis Betancourd

Docente Colaborador: Abog. Robert Delacierte

Ciudad Bolívar, Octubre de 2010.

INTRODUCCIÓN

Dada la existencia de un derecho, es posible que el mismo se extingao que por el contrario, si continua existiendo, cambie de titular. En este último caso se habla en sentido lato de sucesión. Pero ésta es de dos especies, porque una sustituye a otra en un determinado derecho o relación y se tiene la llamada sucesión particular o a título particular. O bien una persona sustituye a otra en la totalidad de sus relaciones patrimoniales consideradas como una entidadcompleja y se tiene la llamada sucesión universal o a título universal.
En el derecho vigente esta segunda especie de sucesión no se verifica nunca por acto entre vivos sino solamente mortis causa. Se evidencia que el concepto de sucesión universal responde a pautas romanísticas. Sólo que en el derecho romano existieron prácticamente sucesiones universales entre vivos, como lo demuestranlos institutos de la adrogación y el matrimonio. Asimismo, la sucesión universal mortis causa puede ser o bien a título particular o universal, pero sea cual fuere opera por causa de muerte.

TESTAMENTO

El testamento es un acto unilateral y espontáneo, solemne, escrito, de última voluntad, a mortis causa, esencialmente revocable, por el cual una persona dispone para después de su muerte dela totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación según las reglas establecidas por la ley.

CARACTERISTICAS

Es un acto:

Ya que el testamento es un hecho dependiente de la voluntad humana que ejerce algún influjo en el nacimiento como modificación o extinción de las relaciones jurídicas.

Es un acto unilateral y espontáneo.

A. Unilateral: ya que emana única yexclusivamente de una persona, es una sola manifestación de voluntad la permitida por la ley… art 835 C.C " no pueden dos o más personas testar en un mismo acto"
B. Espontáneo: voluntario o de propio impulso.
C. Solemne: es decir, formal, grave, firme, valido, acompañada de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios.
D. Escrito: la voluntad del testador debe estarnecesariamente plasmada en un papel que deberá inscribirse en el registro subalterno o inmobiliario (art. 842) o en notaria (art 74 Ord 5° al 7° de la ley del registro público y del notariado).
E. De última voluntad o mortis causa: surte efecto jurídico a partir de la muerte de una persona, es decir, a causa de la muerte.
F. Esencialmente revocable: el testador está facultado por ley paracambiar, modificar, renovar, anular, etc. en todo o en parte sus mandatos plasmados en el testamento, cuando lo requiera o desee, a su libre albedrio, según su voluntad, sin más limitación que la exigida por la misma ley "de la misma manera y con las mismas formalidades que se requieren para testar" (art 990 C.C).
G. Disponer para después de su muerte la totalidad o parte de su patrimonio. Elpatrimonio de una persona comprende dos instituciones (ambas de orden público); la parte disponible y la parte indisponible o legitima.
H. Otras ordenaciones según las reglas establecidas por la ley. El testamento no es un acto que solo comprende disposiciones matrimoniales pues también pueden caber dentro de Él los mandatos u ordenaciones, siendo estas extrapatrimoniales es decir, no guarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS