Testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TESTAMENTO

El testamento es el acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de la muerte (1295)

OBJETO

Todo testamento tiene por objeto el disponer de los bienes y derechos del de cujus para después de su muerte, así como el de declarar o cumplir deberes paradespués de la misma. Todo testamento lleva necesariamente una disposición de bienes.

CARACTERISTICAS DEL TESTAMENTO

• ACTO JURIDICO El acto jurídico es el que se genera por la manifestación de la voluntad, sin la cual no se producirían consecuencias de derecho; dicho de otra manera, las consecuencias de derecho se producen por la manifestación de voluntad, esta es la causa de aquellas.El testamento es un acto jurídico porque se requiere de la voluntad el testador para que se generen las consecuencias de derecho, las cuales no se producirían con independencia de la manifestación de la voluntad del testador. La voluntad del testador es causa que genera efectos jurídicos.

• UNILATERAL Hay actos jurídicos que para su existencia perfecta requieren exclusivamente de la voluntadde una sola persona; a estos se les denomina actos unilaterales, como es el caso del testamento, ya que para su existencia perfecta, este requiere exclusivamente de la voluntad del testador.

• PERSONALISIMO El testamento es un acto personalísimo debido a dos aspectos. Por una parte, significa que el testamento debe ser otorgado personalmente por el testador, sin que pueda admitirse ningunaclase de representación o suplencia de voluntad (2548). Por otra parte el hecho de que el testamento sea un acto personalísimo indica que el mismo debe contener la voluntad de una sola persona; esto es lógico, si pensamos que cada testamento es un acto jurídico y, por tanto, aunque dos o más personas otorgasen testamento en un mismo lugar, estarían otorgando tantos testamentos como personasfueran.

De la característica de que el testamento es un acto personalísimo se desprenden dos principios que establecen:

° No puede haber testamentos conjuntos

° No pueden ser recíprocos o a favor de un mismo tercero , lo anterior se fundamento en el artículo 1296 “No pueden testar en el mismo acto dos o mas personas , ya en provecho reciproco, ya a favor de un tercero ”

*REVOCABLE Eltestamento es revocable, lo cual puede hacerse en cualquier momento hasta antes de la muerte, y puede revocarse de manera total o parcial , y la regla es la revocación total. La facultad de revocar el testamento irrenunciable la facción de un nuevo testamento perfecto, cualquiera que sea su forma, revoca a los anteriores, salvo disposición expresa en contrario, y digamos que la forma de revocarun testamento, salvo la revocación real, es otorgando uno nuevo.

*LIBRE Para que un testamento sea eficaz requiere el otorgamiento libre del testador. Esa libertad debe ser analizada desde dos vertientes, la primera consiste en la ausencia de fuerzas exteriores, físicas o morales que presionen la voluntad del autor de la herencia, en la segunda, se discute que la voluntad del testador deberser una voluntad consiente e informada, que sepa las consecuencias y los efectos del acto que está realizando.

CAPITULO I
De los testamentos en general

Artículo 1295. Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Artículo 1296. No pueden testar en el mismo actodos o más personas, ya en provecho recíproco, ya en favor de un tercero.
Artículo 1298. Cuando el testador deje como herederos o legatarios a determinadas clases formadas por número ilimitado de individuos, tales como los pobres, los huérfanos, los ciegos, etc., puede encomendar a un tercero la distribución de las cantidades que deje para ese objeto y la elección de las personas a quienes deban...
tracking img