testamentos

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
UNIDAD 12
El Testamento
Disposiciones Generales

La potestad de disponer de los bienes, para después de la muerte es inseparable de la propiedad, puesto que ésta, eliminando el derecho de disposición, queda reducida a un simple usufructo. Y si sólo se permitiera la disposición por actos entre vivos, se obligaría al propietario que deseaba darles un destino en previsión de su muerte a hacertraspasos en vida o simular enajenaciones; es decir, se llegaría siempre al mismo resultado, sólo que por una vía falsa, a veces compleja y perjudicial. El testamento elimina todos estos inconvenientes y brindan la solución recta y simple.
El Testamento es un acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley y esencialmente revocable, por el cual una persona dispone de todo o parte de susbienes para después de su muerte.
Caracteres:
1. Es un acto escrito.
2. Es un acto solemne. La ley establece requisitos de forma cuya inobservancia produce la nulidad del testamento.
3. Es un acto de disposición de bienes. El testador, por medio del testamento dispone de todo o parte de sus bienes, y produce sus efectos después del fallecimiento.
4. Es un acto revocable. El testamento esrevocable a voluntad del testador, es decir, éste puede dejarlo sin efecto mientras viva y sea capaz.

Toda persona que haya cumplido los 18 años de edad, puede disponer por testamento de la totalidad o parte de sus bienes, conforme a lo dispuesto de la ley.
No pueden hacerlo los sordos mudos que no saben darse a entender por escritos y por otros medios ni los que tienen alteración de sus facultadesmentales.
Clases de Testamentos
Hay dos grandes grupos o formas de testamentos
Ordinarios o Comunes:
Por Acto Público
Cerrado
Ológrafo
Especiales:
Militar
Marítimo
En caso de peste



Ordinarios o Comunes:
Por Acto Público
El testamento por instrumento público debe ser otorgado ante un escribano y tres testigos residentes en el lugar.
El testador deberá manifestar verbalmente susdisipaciones al escribano, en presencia de los testigos del acto. En su defecto, le entregara un escrito firmado por él y declarando verbalmente, o si no hablare, bajo su firma, en presencia de los testigos del acto, que dicho escrito contiene su propia voluntad.
El testamento debe expresar:
a) Lugar
b) Fecha
c) Nombre, Edad, Domicilio de los Testigos
d) Si fue Dictado o redactado por elTestador
El testamento debe ser leído al testador y testigos que pueden además, leerlo directamente, y firmado por el testador, los testigos y el Escribano.
Ventajas:
-La intervención de un escribano es garantía de que no se harán mandas inoficiosas o que por distintos motivos no puedan cumplirse.
-Es más seguro.
Desventajas:
-El rígido formalismo, ya que la más mínima desviación de las formasimpuestas por la ley entraña la nulidad.
-No permite guardar el secreto de las disposiciones de última voluntad (ya que lo conocerán los testigos, el escribano, el que lo escribe, etc.)
Por Instrumento cerrado
El testamento cerrado puede ser escrito en papel común por el testador u otra persona a mano o a maquina, y deberá ser rubricado en todas sus hojas y firmado por el otorgante.
Si eltestador no pudiera firmas, deberá expresarse la causa y formara una persona o ruego suyo.
El testador presentara y entregara al Escribano su testamento en un sobre cerrado en presencia de cinco testigos domiciliados en el lugar, manifestando que dicho pliego contiene su testamento.
El escribano dará fe de su presentación y entrega extendiendo acta en la cubierta del sobre que firmara con él, eltestador y todos los testigos que pudieran hacerlo luego debe sellarlo, y lacrarlo y transcribir el acta en su protocolo, acta que también firmaran con él, el testador y los testigos.
Testamento ológrafo-Manuscrito
Es el testamento redactado en forma privada, de puño y letra por el testador, con pluma, o bolígrafo, y aún con lápiz, pero este no es aconsejable, pues al poder borrarse, incluso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS