Testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA DE LOS TESTAMENTOS.

1. El testamento como acto solemne.
El testamento es un acto jurídico porque es una declaración de voluntad llamada a producir efectos jurídicos; y es unilateral, porque para nacer a la vida jurídica, requiere de la sola voluntad del testador. Es un acto solemne, ya que exige solemnidades objetivas, establecidas en atención al acto en sí mismo. Es un actopersonalísimo ya que interviene una sola persona. Esto trae como consecuencia que no se acepten los testamentos mancomunados o conjuntos.

2. Personas que no pueden intervenir en el otorgamiento de un testamento.
No pueden ser testigos del testamento:
I. Los empleados del notario que lo autorice.
II. Los menores de catorce años de edad.
III. Los que no estén en su sano juicio.
IV. Los ciegos, sordoso mudos.
V. Los que no entiendan el idioma del testador.
VI. Los herederos o legatarios, sus descendientes, ascendientes, cónyuge o persona que viva maritalmente con el heredero o legatario, y sus hermanos. El concurso como testigo de alguna de las personas a que se refiere esta fracción, sólo produce como efecto la nulidad de la disposición que beneficie a esa persona, y a las que mencionaesta misma fracción.
VII. Los que hayan sido condenados por el delito de falsedad.

3. Testamentos prohibidos.
a. Contractuales:
Nacen como obligación de un contrato, a cambio de determinada prestación, se obliga a instituir determinado heredero.
b. Mancomunados o simultáneos:
Son los que se realizan en un mismo acto, en provecho recíproco o de un tercero.

4. Clasificación de lostestamentos.
a. Testamentos ordinarios.
Estos testamentos se caracterizan porque son los que pueden hacerse en circunstancias normales y, por tanto, revisten mayor número de solemnidades.
Además, estos testamentos se caracterizan por el hecho de que tienen una vigencia indefinida, de manera que, hecho el testamento de acuerdo con todas las formalidades establecidas por la ley para el caso concreto deque se trata, surte sus efectos a la muerte del testador sin importar el tiempo que transcurra entre la fecha en que se otorgue y la fecha en que fallezca el testador, contrariamente a lo que sucede con los testamentos especiales.

• Testamento público abierto.
Es un testamento ordinario y formal en el cual el testador manifiesta claramente su voluntad ante notario público y éste redacta porescrito esa manifestación, sujetándose estrictamente al tenor de ella; una vez hecha la redacción, dará lectura al testamento y si el testador da su conformidad, será firmado por éste, el notario y, en su caso, los testigos. Se llama público porque se otorga ante la figura del notario como fedatario público que es, y por tanto, es un instrumento público que además requiere la presencia de dostestigos idóneos como mínimo, en el acto de otorgamiento; se le llama abierto porque precisamente se otorga en el Protocolo del Notario, en presencia de los testigos que escuchan la voluntad del testador y en escritura que, conservándose en el protocolo del notario, queda archivado en el Archivo Público de Notarías y, por tanto, puede ser consultado por cualquier interesado. Lo esencial en este tipode testamentos es la declaración de voluntad en presencia de tales personas que conocen y testifican sobre tal declaración.

• Testamento público cerrado.
Es aquel en el cual el testador hace sus disposiciones en un documento privado, que guarda en un sobre cerrado, y que es escrito por el mismo testador o por otra persona a su ruego, firmando al calce y rubricando todas las hojas, y si no sabeo no puede firmar, lo hará otro a solicitud suya. En este testamento interviene el Notario y dos testigos, pero sólo para hacer constar en la cubierta del sobre que lo contiene, la declaración del testador, en presencia de los testigos, de que en dicho sobre se encuentra un pliego que contiene su testamento. Tanto el testador como los testigos y el notario deberán firmar en la cubierta, y éste...
tracking img