Testavin

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
El Testavin |

|

|
|
Instrumento con un protagonismo de excepción entre los utensilios creados en torno al vino es el testavin o antiguo catavinos, el cual permitía alcanzar el momento másimportante de disfrutar del vino, percibir su color, gozar de sus aromas y poder beberlo y saborearlo.
Es el resultado de una gran evolución en la fabricación de los utensilios de uso cotidiano delhombre.
Después de inclinarse en charcas o ríos para beber agua directamente o cogiéndola con las manos, del uso de conchas marinas, de cascaras leñosas de frutos, de cuernos de animales u otros objetosimpermeables de la naturaleza, se alcanza el grado de evolución en donde el hombre experimenta con la fabricación propia de objetos para uso diario.

Los materiales empleados inicialmente fueron losmás elementales, como el barro cocido, después metales como el hierro, estaño, cobre y bronce.

La cultura refinada de griegos y romanos nos deja constancia en muchos restos arqueológicos del uso quehacían de copas y vasos, ricamente labrados y adornados en muchas ocasiones con motivos relacionados con el vino; llegando a convertirse incluso en símbolo de lujo y el hecho de poseerlas como señalcierta de un elevado estatus social.
Utilizaban una completa vajilla vínica, de muy diferentes piezas en cuanto a tamaño, forma, uso especifico e incluso momento u ocasión.

Durante la edad Media el empleode arcillas y vidrio pasó por una etapa de declive y las maderas nobles y los metales adquirieron mayor protagonismo, debido en parte a la costumbre sobrevenida de usar recipientes de gran tamañopara contener bebidas y ser éstas disfrutadas en colectividad.

Posteriormente el uso del vidrio volvió poco a poco a ser mayoritario, floreciendo toda una industria en varios países (Venecia, Francia,Inglaterra) en torno al vidrio ricamente tallado y ornamentado.

La especialización llegó también al diseño de cada tipo de recipientes; tal es el caso de los Testavin o tazas para prueba del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS