Tester analogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TESTER ANALOGICO (CIRCUITO ELECTRICO)

Este instrumento de medición basa su funcionamiento en la ley de “OHM”, ya que en principio solo es capaz de medir las tres magnitudes que dicha ley contempla (tensión, corriente y resistencia).
El elemento mas critico del sistema es el micro-amperímetro, capaz de soportar una corriente máxima del orden de los 40 micro-ampere, en torno a este secolocan series y paralelos resistivos seleccionables por medio de la rotación de una llave de varios puntos, para poder medir las diferentes magnitudes eléctricas.

Diagrama en bloques
[pic]

El micro-amperímetro

Este bloque del tester se encuentra formado el micro-amperímetro capaz de medir desde cero (posición de reposo) hasta 40 micro-ampere (fondo de escala) con una resistenciageneral de 3 K ohm y sus circuitos de protección. Cabe destacar que soportar una corriente de 50 micro-Ampères con una resistencia de 3 K ohm es lo mismo que decir que es capaz de medir 120 mili-volt, que se establece a través de la ley de “OHM”.
Como el micro-amperímetro es un elemento muy sensible, el cual es propenso a destruirse si se superan los parámetros antes mencionados de tensión ocorriente, es que se le añaden al instrumento principal algunos componentes que cumplen la función de proteger a este si esos parámetros son superados.
Este circuito de protección se encuentra formado por un par de diodos 1N4148, un capacitor electrolítico, un fusible ultra rápido y un preset de 1 K ohm.

[pic]

La tensión máxima que es capaz de medir el instrumento es del orden de los 150mili-volt, lo cual no es suficiente para hacer conducir a los diodos (comportándose como un circuito abierto), por lo tanto cuando la tensión se encuentre por debajo de estos parámetros estos componentes no afectaran la medición.
Si a la entrada, por cualquier circunstancia, la tensión a medir supera los 400 mili-volt (tensión de umbral de los diodos) estos comenzaran a conducir y a los 600mili-volt, los diodos dejan pasar una corriente elevada provocando la ruptura del fusible, dejando aislado al instrumento de las posibles tensiones peligrosas.
Lleva colocados dos diodos en paralelo pero en oposición de fase debido a que la tensión a medir puede ser negativa o positiva.
El capacitor de amortiguamiento sirve para absorber, mediante cargas y descargas, las pequeñas variaciones detensión que provocarían el constante vibrar de la aguja del instrumento.
En serie con el instrumento se coloca un preset de 1000 ohm para compensar la tolerancia de los componentes que forman el circuito de protección y establecer así un conjunto que a partir de este momento tendrá una resistencia en conjunto del orden de los 4000 ohm, siendo capaz de medir tensiones desde cero (posición de reposo enla aguja) hasta 200 mili-volt (posición de fondo de escala) y soportar una corriente que va desde cero hasta cincuenta micro-amper.

[pic]

Además, en algunos casos, posee otra protección que consiste en un varistor que es un dispositivo que presenta una altísima impedancia para tensiones por debajo de su tensión de disparo y muy bajaimpedancia para tensiones que superan su tensión de disparo, permitiendo que circulen a través de si corrientes elevadas en este caso provocando la ruptura del fusible ultra rápido que es colocado en serie a la entrada de tensión antes del varistor. Provocando en el momento que la tensión supere su tensión de disparo del varistor la destrucción del fusible y en ese momento la aislamiento del instrumentode las tensiones peligrosas.
Este sistema es para proteger al instrumento de conexiones erróneas en la línea de 220 volt.

[pic]

El instrumento lleva impreso en su parte delantera las diferentes escalas para visualizar el nivel de las diferentes magnitudes que el tester o multimetro es capaz de medir, además de una banda espejada que se utilizara en casos que debamos realizar...
tracking img