Tester de cable utp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTER DE CABLE UTP

Hoy día es bastante frecuente que en un hogar haya más de un ordenador, y casi siempre es posible conectarlos en red, ya sea para jugar contra un amigo o simplemente para compartir ficheros o la conexión a internet.
Sin embargo, la tarea de armar la red implica trastear con cables, fichas y plaquetas, además de la configuración del software.
Uno de los puntos en los quesuelen presentarse problemas en con el cableado en si. Terminamos de instalar las placas de red, hemos configurado todo como debe ir, hemos armado los cables y los tenemos enchufados, pero sin embargo, los ordenadores no se “ven”… ¿Qué puede estar pasando? 
Muy probablemente el problema este en el cableado. En estas situaciones puede ocurrir que alguna de las fichas RJ-45 haya quedado mal puesta,o que alguno de los conductores no este en la posición correcta. Incluso, con un poco de mala suerte, puede pasar que el cable mismo tenga en el interior algún conductor cortado.
Para encontrar estas fallas proponemos el montaje de un tester de cables UTP, sencillo de realizar, muy económico, y con prestaciones profesionales.
|
Apariencia de un cable UTP normal. |
UTP es una sigla queproviene, como tantas otras en el mundo de la informática, del ingles Unshielded Twisted Pair , que significa “par trenzado sin blindaje”. UTP es un tipo de cableado estructurado, que consiste en 4 pares de conductores de cobre, utilizado principalmente para el cableado para redes interiores de comunicaciones. Interiormente, consta de pares que no poseen blindaje (malla exterior). Cada par es unconjunto de dos conductores aislados con un recubrimiento plástico y trenzados sobre si mismos para que la señales transportadas por ambos conductores, que son de la misma magnitud y sentido contrario no generen interferencias en los otros pares, ni resulten sensibles a sus emisiones. El hecho de que no posea tiene ventajas y desventajas. Por un lado, el cable es más económico, más flexible, más delgadoy más fácil de instalar. Además no necesita mantenimiento, ya que ninguno de sus componentes precisa ser puesto a tierra. Pero también es cierto que presenta menor protección frente a interferencias electromagnéticas, aunque la que ofrece es suficiente para la mayoría de aplicaciones.
En el extremo del cable se coloca una ficha plástica que es la que va a realizar la conexión eléctrica entre elcable y la placa de red. Esta ficha se llama RJ-45
Existen dos formas de armar un cable de red con este tipo de conductor: “normal” o “cruzado”. En la conexión normal, cada pin de una ficha se une al mismo pin de la ficha del otro extremo, tal como se ve en la figura de más abajo, y es utilizado para conectar un ordenador a un hub o switch. 
La conexión cruzada es la que permite conectar dosordenadores entre si sin necesidad hub, y el cruzamiento justamente lo que hace es unir los pines correspondientes a la transmisión (TX) de un ordenador con los de recepción (RX) del otro, y viceversa.
El dispositivo que vamos a construir permite verificar ambos tipos de conexiones.
| |
Forma en que se trenzan los conductores. | Conexiones "normal" y "cruzado". |
En efecto, henos elegido paranuestro primer proyecto con un microcontrolador al ya veterano PIC 16F84A, del que existen literalmente millones de paginas de información disponibles. Se trata de un microcontrolador con 2K de RAM interna, en la que se alojara el programa que hará funcionar a nuestro proyecto, y consta de dos puertos de comunicaciones, uno de 5 E/S (el PORT A) y otro de 8 pines de E/S (PORT B).
Nuestro testerconstara de dos partes. La primera, equipada con el 16F84A, será la encargada de generar una serie de señales que se introducirán por uno de los extremos del cable, y una segunda, con una serie de LEDS, que se conectara en el otro extremo para recibir los pulsos generados por la primera e indicarnos el estado del cable. 
Las fallas que detecta este instrumento incluyen conductores conectados a...
tracking img