Tester o multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tester o Multímetro
El multímetro o tester es el instrumento de mayor utilidad en un taller, a la hora de encarar reparaciones en el sistema eléctrico. Existen diversos tipos, calidades y precios, de acuerdo a las prestaciones. Particularmente nosotros recomendamos usar alguno que sea “TRUE RMS” o valor eficaz real.
Que diferencia existe con uno común?
Pues bien, los multímetros comunes,para las mediciones en corriente alterna, están calibrados para funcionar con forma de onda senoidal y a 50Hz (lo típico en una instalación eléctrica domiciliaria), pues entonces cuando aplicamos una señal que no tenga estas características no nos dará una indicación adecuada, lo cual no quiere decir que no nos sirva, sino que deberemos tomar “con pinzas” estas indicaciones. Los TRUE RMS poseen otroprincipio de funcionamiento e indican bien, independientemente de la forma de onda y frecuencia que se les aplique, por ello los consideramos los mas adecuados para trabajar sobre una moto, donde las formas de onda casi nunca son senoidales y su frecuencia supera siempre los 50Hz. Aclaramos también que el costo de estos multímetros es algo superior a los comunes, pero si deseamoshacer trabajosde calidad, es una excelente inversión adquirir uno de ellos.Tienen la capacidad de medir muchas magnitudes. (resistencia, tensión, corriente,capacidad, frecuencia, temperatura, etc.). Es un elemento esencial para el aficionado, electricista y mecánico para individualizar una falla en el sistema.
Hay dos tipos de multímetros: analógicos y digitales. Los multímetros analógicos son fáciles deidentificar porque poseen una aguja, que al moverse sobre una escala, indica del valor de la magnitud medida. Estos tienen dos tornillos de ajustes, uno que permite ajustar la aguja a cero (posición de descanso) y el otro para ajustar el cero en la lectura de ohm.

Los multímetros digitales se identifican, principalmente, por un panel numérico (dígitos) para leer los valores medidos.DIGITAL BASICO DIGITAL TRUE RMS
Ambos tienen una llave rotativa para seleccionar las magnitudes y los rangos. Las magnitudes que se encuentran en un multímetro básico son las siguientes:
Voltaje A.C. (ACV)Voltaje DC (DCV)Corriente AC (AC-mA)Corriente DC (DC-mA)Resistencia (? ) | Tensión en corriente alterna (volts)Tensiónen corriente continua (volts)Corriente alterna (miliamper)Corriente continua (miliamper)Resistencia (ohms) |

El selector de rangos sirve para establecer el máximo valor que se puede medir en esa escala. Recordar que en los instrumentos se comete el menor error de medición cuando el valor medido supera el 75% delalcance.
Es muy importante escoger la función y el rango adecuados antes de realizar una medición a efectos de no dañar el instrumento.
Medición de RESISTENCIA
El selector de rango de las resistencias por lo general viene expresado como: R X 1, R
X 10, R X 100, R X 1K , R X 10K, R X 1M
La unidad es el Ohm y al resultado hay que multiplicarlo por el factor multiplicador
seleccionado.Donde K significa Kiloohm (1000 ohm) y M megaohm (1000000 ohm)
Si en la pantalla de un multímetro, al medir una resistencia, se lee 4.7 y el rango muestra: x
1000, se tiene una resistencia de valor 4.7 x 1000 = 4700 ó 4.7 K (Kiloohm).
Si el valor a medir supera el máximo de la escala elegida, el display indicará “1” a su izquierda y en un analógico la aguja se mueve violentamente hacia el otroextremo. Por lo tanto habrá que ir subiendo de rango hasta encontrar el correcto.
A continuación vamos a aplicar esta funcionalidad del multímetro para verificar el estado de una bobina. Los parámetros eléctricos que la definen son: RESISTENCIA, INDUCTANCIA, FACTOR Q. Por ahora solo nos limitaremos a verificar su resistencia Para medir una bobina de alimentación (DZE 1137 –baja-) debemos...
tracking img