Testigo protegido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En México se ha visto un incremento en la Delincuencia organizada en las últimas décadas y sobretodo en los últimos años y aunque nadie se pone de acuerdo en las cifras no cabe duda de que estas han ido en aumento.
Esto nos debería poner a pensar sobre que es lo que está pasando, sus causas, las consecuencias de la delincuencia organizada y la manera en que se podría detener ysolucionar éste incremento.
El Estado ha creído más conveniente como solución el aumento de penas así como la reforma y creación de leyes que un real y gran cambio en quienes se encargan de impartir justicia en nuestro país.
Estas reformas en las leyes y creación de nuevas en nuestro país han perseguido el fin de dar un control a la realidad social que vivimos e intentar mejorarla; sin embargo nose puede llegar a un Estado de Derecho en el cual reine el orden y la justicia si no se respetan los principios fundamentales, como lo es el debido proceso legal, sobre los cuales descansa el Derecho Penal que dan al individuo el respeto a su dignidad.
Es por eso que en ninguna situación se justifica que sólo a algunos individuos se les mutilen sus derechos o se les prive de estos aunqueparezca ésta la única y mejor solución para abatirla
Por las razones antes expuestas la figura del testigo protegido que contempla la LFDO es inconstitucional y deben buscarse otros medios, que no provoquen un retroceso en el Derecho, para terminar y corregir el camino que ha escogido el gobierno para combatir la delincuencia organizada.

INTRODUCCIÓN

El proceso que se debe seguir para resolver afavor de la inocencia o culpabilidad del inculpado debe realizarse respetando garantías o derechos específicos.

Las garantías esenciales son aquellas que deben respetarse en el proceso porque así se respeta la dignidad y naturaleza del ser humano que se encuentra involucrado en el proceso judicial, por eso cuando estas son omitidas por la legislación de los países deben entenderse comoincluidas de manera obvia, pues sin éstas hoy en día el proceso no puede realizarse por que iría contra la naturaleza del ser humano al ser violados sus derechos fundamentales.

DEBIDO PROCESO LEGAL

Éste principio es la máxima protección de los derechos de toda una sociedad que decidió vivir en un Estado de Derecho.

El debido proceso legal es la primer garantía porque la máxima del derechoprocesal penal es la de un proceso justo y sólo se puede llevar a cabo cuando se respetan los principios fundamentales que éste exige permitiendo así que el proceso sea mas transparente aumentando de ésta forma el nivel de confianza del imputado en el proceso pues la confianza es importante en los seres humanos porque necesitamos confiar en otras personas por ser naturalmente sociales y la humanidadsólo puede evolucionar cuando un individuo puede ser capaz de confiar en un segundo individuo y el otro la respeta. Recordando así que la persona es el centro del Derecho así como del Estado.

El debido proceso al respetar los derechos mas fundamentales del sujeto le está respetando también su dignidad, con esto se puede ver el progreso del Derecho, donde el imputado no es sólo una cosa que formaparte, sin importancia, del objeto que se investiga, si no que es parte importante e indispensable del proceso como persona. Y al ser reconocidos estos derechos fundamentales por: la Declaración Universal de los Derechos Humanos artículo 10º, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos artículo 14º numeral 1 y la Convención Americana sobre lo Derechos Humanos artículo 8º numeral 1 nos damoscuenta que para la humanidad este principio ha adquirido una gran importancia.

Una consecuencia negativa que el juicio justo puede llegar a tener es que algunas o la mayoría de las veces se vuelva más difícil debido a la extensa duración que puede alcanzar, aunque es preferible lo anterior que culpar a alguien por un delito que no cometió. Aún cuando la rapidez del proceso es de lo más...
tracking img