Testigos de jehová

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13961 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia de la Religión

Toda criatura tiende a buscar al creador. Nosotros llamamos a ese creador, Dios. Desde tiempo inmemorial todos los pueblos y culturas creían en un ser (o seres) supremo/s y desarrollaron códigos de conducta conforme a sus creencias. A través de la historia podemos encontrar miles y miles de religiones, como las religiones de los pueblos originarios, por ejemplo, lasreligiones de los Aztecas, los Incas, los Mapuches, etc. Tal vez las religiones más conocidas para nosotros son las religiones milenarias del Oriente, como, por ejemplo, los Budistas y los Hindúes para nombrar solamente dos.
Nosotros que somos de la tradición judea-cristiana podemos localizar, con la ayuda de la Biblia, nuestros orígenes en la persona de nuestro padre Abrahám (Gen 12ss). Ysiguiendo la narración bíblica podemos comprender como Dios iba revelándose de a poco a su pueblo elegido hasta la llegada de Nuestro Señor Jesucristo.

1.1 Orígenes de la Iglesia:

La misión de Jesús era primeramente llamar a los judíos a la conversión, pero “los suyos no lo recibieron” (Jn 1,11). Según el Evangelio de Marcos, Jesús comienza su misión anunciando la Buena Nueva de Dios: “El plazoestá vencido, el Reino de Dios se ha acercado. Tomen otro camino y crean en la Buena Nueva” (Mc 1,15). La Buena Nueva de Dios, que era una buena noticia para los pobres y marginados,  no era bien recibido por las autoridades de los judíos y conocemos las consecuencias – la muerte de Jesús en la cruz. Pero Dios tenía la última palabra – resucitó a Jesús.
La resurrección de Jesús y la venida delEspíritu Santo en Pentecostés son un nuevo comienzo para los discípulos de Jesús. Es el inicio de un movimiento, liderado por los apóstoles, de hacer llegar las Buenas Noticias a toda la humanidad. Los cristianos no formaban todavía una iglesia, sino seguían como una “secta” (“el camino”) dentro de la religión judía, hasta que fueron expulsados después del año 70 d.C. Es en este tiempo que la Iglesiacomienza a organizarse.

1.2 Divisiones en la Iglesia:

Desde antes de organizarse como iglesia existieron varias tradiciones entre los seguidores de Jesús, normal consecuencia de las circunstancias de la época – los apóstoles salieron en misión a distintos partes de ese mundo, había una falta de comunicaciones y grandes distancias entre una comunidad y otra y existía la tendencia de seguir lasorientaciones y de tener la misma mística de cada apóstol. Pablo se encuentra con ese problema,  la polémica relacionada con la circuncisión de los cristianos no-judíos (Hechos 15) y la división entre los hermanos de Corinto (1 Cor 3 y 4).

1.3 La Iglesia se divide:

En el siglo XI se separa la Iglesia de Oriente de la de Occidente por una mezcla de razones teológicas, políticas, yculturales, y en el siglo XVI Lutero inicia la Reforma Protestante. Estas son las dos divisiones mayores que conocemos en la historia de la Iglesia. Todos continúan siendo cristianos, pero la Iglesia de Cristo está dividida.
Las Sectas:
Según el diccionario una secta es:

1) una agrupación, generalmente reducida, de personas que se oponen a una relación dominante, frente a la que se afirma criticandolas deformaciones de ésta y exigiendo para sí una mayor pureza y fidelidad a sus raíces.

2) Conjunto de seguidores de una doctrina o religión convencionalmente consideradas erróneas.

Usando estas definiciones como guías, vamos conociendo cuales son algunos de los movimientos religiosos considerados como sectas.
La mayoría de los llamados “cultos evangélicos” están relacionados con alguna delas iglesias protestantes y, a pesar de ser llamados “sectas” por algunos, son más bien movimientos o tradiciones libres  del protestantismo y en particular de los sectores metodista y bautista, como son los Pentecostales. La mayor agrupación de los Pentecostales es la de las “Asambleas de Dios”. (Gorski)
Pero, sí, hay nuevos movimientos religiosos considerados sectas por la mayoría de la...
tracking img