Testigos de jehova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTIGOS DE JEHOVA
Inicio en 1879. Charles Russell. Un ex-presbiteriano y ex-adventista.
Cronológicamente, la secta se inicia en 1879 bajo el auspicio de Charles Taze Russell, con la publicación de la revista “La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo” (‘The Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence’, antecedente inmediato de la revista “La Atalaya”). Nació en 1852en Allegherny, (Pennsylvania), fruto de la unión de Joseph L.Rusell y Anna Eliza Birney, ambos de ascendencia irlandesa. Bautizado y criado en una iglesia presbiteriana (calvinista), a los 18 años ingresó en la secta de los Adventistas seducido fuertemente con sus predicaciones, muy especialmente con las doctrinas de William Miller de marcada tendencia apocalíptica (había profetizado el final delos tiempos para 1843). Dicha tendencia, fue profundizada de manera obsesiva por el joven Russell, como lo muestran todos sus escritos.
Muerte del fundador... y del "Fin del mundo" nada.
A fines del siglo XIX, Russell anunció en su libro ‘El Plan Divino de las Edades’ (pág. 88) la inminente venida corporal de Cristo, específicamente, para 1914, como la batalla del ‘Armagedón’ (destrucción de lospoderes establecidos en el mundo, los que son obra de Satanás) lo que iniciaría un período de 1000 años en los que Cristo reinaría junto con los herederos del Reino (Testigos de Jehová ‘ungidos’) en una nueva tierra. Al fracasar estrepitosamente, modificó la fecha para 1915 y luego para 1918.
1917. El juez Rutherford: Autoritarismo e intransigencias. 
Luego de una traumática elección, en 1917se elige como sucesor a Joseph Franklin Rutherford, al quien se lo llamaba ‘el Juez’ (era abogado y juez subrogante). Nació en Boonville, Missouri, el 8 de noviembre de 1869. Tenía un carácter fuerte y autoritario. Había ingresado en la secta en 1906, desempeñándose como consejero legal en Pittsburg y New York. Luego de ser condenado por prohibir a sus seguidores cumplir con el servicio militar(1919), se dedicó a reorganizar la sociedad bajo una estructura centralizada y jerárquica (a la que denominó “Teocracia”), no sin antes eliminar todo vestigio de su antecesor (como de oposición) pero conservando la misma manía de publicar.
De estructura autoritaria, la organización exigió la obediencia ciega de sus seguidores bajo pena de expulsión, lo que significaba la inmediata exclusión delprosélito de los merecimientos para alcanzar el Reino de Dios.
Escribió alrededor de cien libros y una infinidad de folletos, destacándose el libro ‘The Finished Mistery’ (1917). En 1919 inicia la publicación de la revista ‘La Edad de Oro’ (que luego se denominará ‘Consolación’, hasta que en 1942 pasó a llamarse ‘¡Despertad!’). En 1920 se imprime la revista ‘The Watch Tower’ (‘La Atalaya’).Satanizó a las iglesias cristianas (con la Católica a la cabeza, a quien consideraba como ‘la prostituta de Babilonia’ descripta en Apocalípsis 18:1), a las demás religiones como al orden político existente. La sociedad que dirigía fue pionera en la utilización de los medios de comunicación para la difusión religiosa, abriendo en 1922 una estación de radio en New York, la WBBR, la que cesó sustransmisiones en 1937. También hizo uso de fonógrafos y camiones alta voces.
Prohibió a sus miembros la utilización del símbolo de la cruz (antes la usaban), la celebración de la Navidad, el uso del tabaco, el servicio militar, etc. Promovió la desobediencia a las autoridades públicas y la intolerancia con las iglesias cristianas.
En 1931, en una asamblea realizada en Columbus (Ohio) la organizacióndejó de usar el nombre de “Estudiantes o escudriñadores de la Biblia” y comenzaron a llamarse bajo el nombre de “Testigos de Jehová” (cfme. ‘Uds. serán mis testigos’ - Is. 43:10-12; 62:2; Ap. 12:17), convergiendo en ella diversas organizaciones como “La Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia”, “El Reino Teocrático”, “El Púlpito del Pueblo”, “La Aurora Milenaria”, “El Russelismo”,...
tracking img