Testimonial historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA PRECOLONIAL
En esta época no se encuentran noticias exactas sobre las condiciones del trabajo en la época pre colonial. En realidad es muy escasa la información que puedetenerse en si lo que existe sobre este periodo son meras suposiciones, sobre las artes u oficios que se dedicaban nuestros ancestros por ejemplo el oficial mecánico y el oficial de pluma quequiere decir las personas que se dedicaban a los bordados y a los mosaicos y trabajos con plumas de aves, también podemos citar otros oficios como los son el platero, lapidario, cantero,albañil, pintor, fabricantes de calzado, fabricantes de armas, etc., un sin fin de oficios que existía en ese tiempo. Un dato muy interesante es que los obreros y artesanos en generalcomenzaban como aprendices y solamente quedaban autorizados para ejercer un oficio a un arte que hubiera aprendido, después de aprobar el examen correspondiente.
Los artesanos y los obrerosen general formaban gremios. Cada gremio tenía su demarcación en la ciudad, un jefe, una deidad o dios tutelar y festividades exclusivas. En realidad puede haber en estainterpretación, que nos presenta una imagen parecida a lo de los colegios romanos, una transposición semejante a aquella en que incurrieron los conquistadores al calificar de emperador a lamanera europea, tanto a Moctezuma como a Cuauhtémoc, sin considerar la realidad de su función mítica, política y religiosa en una sociedad original y no asimilable a la organizaciónpolítica española.
Aquí podemos apreciar como desde tiempo tan remotos como fue la época pre colonial ya existían asociaciones y dirigentes de esas conglomeraciones, así también existíauna gran similitud entre lo que sucedía en América y lo que ocurría en Roma, ya Cuauhtémoc y Moctezuma quienes eran como emperadores de esa tiempo al igual esta misma figura existía en Roma.
tracking img