Testimonio adjunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DE LA PRUEBA TESTIMONIAL EN EL JUICIO

PRUEBA TESTIMONIAL
Son las declaraciones de testigos bajo juramento, acerca de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por lo que otra persona le conto;Es el medio de prueba a través del cual se pretende obtener información paraacreditar hechos o acontecimientos que se hanvertido en un proceso y que soncontrovertidos, a través de testigos, de forma verbal o escrita.

REQUISITOS DEL TESTIGO
Debe tratarse de un tercero extraño al proceso mismo; como consecuencia de ello, no pueden ser testigos las partes del mismo, sean directas o indirectas.
Debe dar razón de lo que dice para que el juez pueda cerciorarse debidamente de que efectivamente el testigo tomóconocimiento de los hechos sobre los cuales declara, es indispensable que éste de razón de lo que dice, es decir, que señale las circunstancias en que lo presenció o la forma en que llegaron a su conocimiento.

CARACTERÌSTICAS DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

1. Es una prueba pre constituida, toda vez que el testigo normalmente ha tomado conocimiento de los hechos respecto de los cuales declara antes de quese inicie el proceso en el cual ellos son controvertidos.

2. Es una prueba en la que prima el principio de la inmediación, ya que el juez es quien directamente debe recoger la declaración deltestigo.

3. Es un medio de prueba indirecto, ya que el Juez toma conocimiento de los hechos no por la percepción directa de los mismos, sino que precisamente por la exposición que de ellos efectúael testigo.

4. Es una prueba formalista, toda vez que la ley la ha regulado en forma rigurosa debido a la desconfianza que existe de parte del legislador hacia la veracidad de los testimonios.

5. Puede ser sobre un contenido en Internet, siempre que este testimonio lo acredite un tercero ajeno al proceso.

CLASIFICACION DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

1. Presenciales y de oídasTestigos presenciales son los que han percibido los hechos sobre los cuales declaran en forma directa, por sus sentidos. Los testigos presenciales que intervienen en el otorgamiento de algún documento reciben además el nombre de testigos instrumentales.
Testigos de oídas son aquellos que son sabedores de los hechos por los dichos de otra u otras personas que se los han relatado.

2. Contestes ysingulares

Testigos contestes cuando existen varios testigos que declaran en la misma forma respecto de un mismo hecho.
Testigos singulares cuando sólo declara un testigo o cuando declarando varios respecto de un mismo hecho, sus declaraciones son diversas.

3. Hábiles e inhábiles

Testigos hábiles aquellos a los cuales no les afecta alguna causal de inhabilidad señalada en la ley.Testigos inhábiles, son aquellos a quienes afecta alguna de dichas causales

COMO SE INTRODUCE LA PRUEBA TESTIMONIAL AL JUICIO
En la audiencia de formulación de acusación, el Fiscal descubre a las partes la carpeta que conforma su caso, en la cual debe ir anexo la declaración y la identificación detallada de los testigos que van a declarar en el juicio.

TESTIMONIO ADJUNTO
La Prueba en elproceso penal Colombiano que el cambio de versión obedezca a la mendacidad del testigo, (aspecto frente al cual el fiscal debe estar siempre atento para evitar convertirse en instrumento para la consumación de una injusticia) el ejercicio de la acción penal no puede ser abandonado o descuidado siempre que un testigo se retracte, pues es posible que el esté siendo víctima de un delito. Esto adquieremayor gravedad cuando se trata de la víctima, porque es en casos como este en los que se presentan circunstancias de doble victimización. Así, a manera de ejemplo, si en una primera versión la víctima ha narrado coherentemente los hechos y estos son corroborados por otros medios de acreditación, el hecho de que se presente una retractación (incluso durante otra declaración por fuera del juicio...
tracking img