Testimonio infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III
FAMILIAR
GUILLERMO OGARRIO DIAZ
-------------------------------------------------
TESTIMONIO DE MENORES

MARIANA GONZALEZ ARIAS
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

En la problemática que plantean Ios testimonios y declaraciones de menores de edad en el marco de un proceso judicial hay que destacar que a un niño nunca se le puede tratar como sifuera un adulto, pues esto sería un grave error. La técnica del interrogatorio en estos casos debe ser muy cuidadosa, evitando en lo posible atemorizar al menor,
En los pleitos matrimoniales, las declaraciones de los hijos son particularmente penosas y habría que reducirlas, pues el trauma psíquico que el hijo puede experimentar es algo que hay que evitar a toda costa. En este sentido, sepropugna que los hijos menores sólo declaren cuando así lo decidan por propia voluntad y no a expensas de la decisión judicial.
En los testimonios de menores que han sido objeto de abusos sexuales, hay que plantear la importancia que tiene un buen interrogatorio, procurando que en todo momento el Psiquiatra o el Psicólogo atienda a estas víctimas. Lo más importante es conseguir que los menores de edadno se traumaticen, porque si traumática es de por sí una agresión sexual a esas edades, también lo es un interrogatorio realizado por una persona poco hábil y nada experta en estas cuestiones.

  | MENORES. DECLARACION DE, SU VALORACION |

Para estimar el testimonio de un menor y darle valor a su dicho, no es necesario que coincida perfectamente con los demás a testantes en todas y cada una desus manifestaciones, sino que basta para ello que concuerden en lo esencial, independientemente de la forma en que lo narren.
Tesis VI.2o. J/149
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.
de la Federación y su Gaceta VIII, Octubre de 1998
Novena Época Pág. 1082
195 364         1 de 45 Jurisprudencia(Penal)

9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; VIII, Octubre de 1998; Pág. 1082TESTIGO MENOR DE EDAD. VALOR DE SU DECLARACIÓN.

La minoría de edad del declarante no invalida por sí misma el valor probatorio que a su testimonio le corresponda según las circunstancias del caso, pues a lo que debe atenderse es si el menor de edad tiene capacidad para comprender los hechos sobre los cuales versa su declaración y si éstos fueron susceptibles de ser apreciados por sus sentidos,tomando en cuenta además que los mismos hayan sido narrados de una manera clara y precisa.

De la Niñez y su Testimonio.
Consideraciones Generales. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Aplicación en los diferentes Estados.
Por muchos años, la agencia judicial dudó acerca de la competencia de los testimonios vertidos por los niños, a causa tal vez del escepticismo en la comunidadlegal, sobre las capacidades de los niños para brindar un testimonio veraz.
Un número de puntos de vista han apuntalado el tratamiento tradicional de los niños, como testigos de segunda clase, en concreto: que no son tan bueno como los adultos para observar y recordar acontecimientos, que son propensos a las fantasías en materia sexual ( Freud, 1940 ) que son altamente sugestionables ( Binet, 1900) que son relativamente incapaces de distinguir entre realidad y fantasía ( Piaget, 1972 ) y que son propensos a las fábulas ( Saywitz, 1987 ) 13
Para el derecho, menor es la persona inimputable por razón de la edad, haciendo expresa referencia a su capacidad, a su discernimiento. En la historia de la justicia de menores han existido múltiples intentos de encontrar un equivalente personal opsicológico al concepto de imputabilidad, es decir, a la existencia de plena responsabilidad.
Los legisladores han entendido que esa capacidad que otorga responsabilidad no siempre se adquiere a la misma edad, ni es válida en cualquier situación o circunstancia. Esto llevo a la práctica normativa, en dejar muchas veces amplios intérvalos, en lo que a la capacidad de un menor se refiera a criterio...
tracking img