Testimonio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña Tipanluisa (no quiso dar el nombre)
Nativa de Cayambe, vive ya olvide.

¿Ha visto algún cóndor?
*No ha bajado ahora, no he visto, de repente sabe asomar por ahí, por ahí, así sabe ir paraarriba o de arriba baja así, no vi ahora.
Trabajando, viviendo me hice mayor, vine a trabajar guambrita, cuando yo vine no era hacienda grande, el patrón todavía era pobre, ellos nos trajeron por acá,ellos no soltando, como trabajador de haciendo vinimos aquí, ha habido bastante ganado, no tenia peones, por eso a mi marido trajo para cuidar el páramo. Un hijito tenia, el primero y he venido y mimarido también, enfermedad cogió y falleció hace 8 años. Yo solita vivo ahora, mi hijo vive cerca, Yo acá solita vivo, mis hijas otras se fueron.

¿Cómo era antes esto?
Antes no había nada, asípatrón cuando trajo aquí trabajamos, y ese rato, ese rato, se tenia vaca de leche, así toro, vaca secas, con todo se tenia solo 30 cabezas y ahí estuvimos trabajando, de ahí otros peones también habían, enla agricultura se trabajaba con las papas, y las habas. El había tenido papas habas, por arriba, se tenia, ahora se ha vendido a otro señor, allá se tenia oca, melloco, quinua. Bien arriba pero, Enese tiempo animales se tenia caballo, mulas se acarreaba para abajo que tenia un lugar donde recogía todo. después, después, siguió, había vacas, se compraron mas, por allá por ahí hizo molino,potreros, se trajeron bastantes vacas, comprando, después ya parieron, parieron, y habían bastantes ya, y de a poco a poco se creció bastante la hacienda. Había un lechero acá mismo, se trabajaba queso, esotrabajando de aquí se sacaba pero sacar era fregado, sin carretera, el camino chiquito, no había carretero, ya se cansaron y salieron y se cerro el quesero, eso de la leche se vendía a Cayambe.Después el patrón se fue botando la hacienda, y eso que era grande. Todo el cerro era de la hacienda y vendió a otra persona, en partes. Se araba con tractor cuando ya vinieron, porque antes era a mano...
tracking img