Testimonio terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTIMONIO Nº 700002

Fecha y lugar de la entrevista: 25de julio del 2002, en el Penal de Chorrillos, Lima
Entrevistadora: María Elizabeth Selem Aguirre
Responsable del relato: María Elizabeth Selem Aguirre

NOTA INTRODUCTORIA

El testimonio ha sido brindado por una sola declarante CARMEN OCHOA RUA. En él se consigna el relato de un solo hecho: su detención ocurrida el 18 de noviembre de1992 en {MAGDALENA}, distrito de {MAGDALENA}, provincia de {LIMA}, departamento de {LIMA}, los malos tratos a los que fue sometida y su juzgamiento.

1. CONTEXTO Y ANTECEDENTES

CARMEN OCHOA RUA, es natural de {HUANTA} y vivía en {MAGDALENA}, distrito de {MAGDALENA}, provincia de {LIMA}, departamento de {LIMA}, con sus padres y hermanos. Se desempeñaba como profesora en una escuela fiscalprimaria de {JESUS MARIA}.

Actualmente tiene 40 años; lleva 10 años recluida en el penal de Chorrillos cumpliendo una pena de 12 años.

Refiere que en el año 1992 tenía 30 años y también estudiaba mandolina en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se encontraba atravesando una difícil situación personal y también buscando un cambio en la sociedad.

Un día, una persona cuyonombre no recuerda, le presentó a "JULIO", quien la invitó a una actividad de Sendero Luminoso y luego a participar en el partido.

Reconoce haber ingresado a Sendero en el mes de enero del 92 y participado en acciones de volanteos, afichajes, pintas, etc.; asistió a escuelas populares. Refiere que la organización de Sendero Luminoso no era tan grande como se cree, había muchas escuelaspopulares pero a cada una sólo asistían 5 ó 6 personas; que su jerarquía era vertical y que no se podía objetar nada sino sólo obedecer.

Manifiesta saber algo de qué se trataba, pero que es en la cárcel recién donde conoce cómo es realmente el partido. "En las escuelas estudié documentos de Sendero Luminoso sobre el comunismo, el marxismo. No tomaban exámenes, no se discutía; se leía y se tomabannotas".

Afirma haberse retirado de Sendero Luminoso tres semanas antes de ser detenida, y que la policía llegó a ella por seguimiento hecho a su 'contacto'.

2. DESARROLLO DE LOS HECHOS

Detención - Investigación policial - Malos tratos
El 18 de noviembre de 1992, encontrándose en esos días con licencia por enfermedad en su trabajo, fue detenida por seis policías al mando del Capitán Vargas ytres mujeres pertenecientes a 'inteligencia'. El grupo de policías llegó a su casa, en {MAGDALENA}, y como ella se encontraba en un mercado realizando compras cerca a su domicilio, fueron conducidos hacia ella por su sobrino Martín. Le dijeron que la necesitaban para una investigación de rutina, que los acompañara. Fue conducida a su casa para realizar una requisa y encontraron volantes ligados ala subversión, apuntes de las escuelas y milicias, libros de Mao Tse Toung, y en su cartera, 20 manuscritos. Firmó un documento con la relación de lo incautado ante la Fiscal.

Fue llevada a la DINCOTE y allí, golpeada y torturada psicológicamente. Le pidieron arrepentimiento diciéndole que su mamá había sufrido un paro cardiaco, que estaba enferma. Estuvo vendada mientras le tomaron lasmanifestaciones.

Una noche les pegaron duramente todos los que estaban en la celda, sin parar, durante una hora. Varios días permaneció atada a una mesa y en el suelo. No podía dormir en la noche por miedo de que la fueran a sacar a ella.

Afirma haber visto a un policía (uno no muy alto, de un grupo DELTA) cargar a una chica que dormía a su costado, y llevarla hacia el segundo piso (un cuartodonde torturaban), y haber escuchado gritos de dolor de los hombres y también de las muchachas, casi todas las noches.

Un comandante le pidió 'decir la verdad' para que pudiera salir en un año, lo que significaba entregar nombres de quienes ella no conocía. Le pidieron dar datos de la 'gente de arriba'; igualmente señalar una casa, que ella sabía era de una anciana que la prestaba, amedrentada o...
tracking img