Testimonio

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Efrén Roberto González Ledezma
B y C Escuela Normal del Estado de Chihuahua
Generación: 1966-1969
Originario de San Juanito, Chihuahua

Mi trayectoria profesional:

1969-1970.- Profesor de educación primaria en las escuelas “Redención del tarahumara”, “Francisco I Madero” y “Gral. Pedro Moreno”, ubicadas en Arisiachi, Tónachi y Nuevo Pahuírachi, Municipio de Guerrero, Chihuahua.1970-1975.- Profesor de educación primaria en la escuela “Ing. Enrique Rubio Castañeda” en ciudad Delicias, Chihuahua.
1975-1978.- Profesor de matemáticas en el Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria # 2 (Actualmente CBETA # 2) en ciudad Delicias, Chihuahua.
1978-1980.- Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Planeación Educativa en la Delegación de la SEP del estado de Chihuahua y profesorde matemáticas en el CBTIS # 122.
1980-1989.- Profesor de matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica # 32 en Chihuahua, Chihuahua.
1985-1987.- Catedrático en la Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” en Chihuahua, Chihuahua.
1989-1999.-Coordinador Estatal del Programa de Asesoría Técnico-pedagógica; Presidente de la Comisión Paritaria del Programa de Carrera Magisterial y Secretario dePrensa y Propaganda de la Sección 8 del SNTE. Representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en los estados de Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa y Sonora.
1999-2005.- Supervisor de Secundarias Técnicas en el estado de Chihuahua.
2006.- Jubilación.

LOS MATICES DE MI PROFESIÓN
Iniciar la labor docente representa transitar un camino azaroso, porque las oportunidades para afianzar la vocación deser maestro se presentan en el trayecto, y ante ellas, se toman decisiones que distinguen y a la vez unifican las experiencias de muchos maestros que en su andar, al igual que yo, tenemos la fortuna de establecer relaciones con personas y acontecimientos que marcan nuestra vida personal y trayectoria profesional.
Este testimonio está orientado en dos vertientes que enmarcan mi desempeño comoprofesor al servicio de la Secretaría de Educación Pública, así como, la actividad sindical desarrollada como integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hechos y circunstancias que viví con intensidad y que conformaron el sello personal de mi accionar como maestro y sindicalista.
Como estudiante de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua, “Profr.Luis Urías Belderráin”, Generación 1966-1969, fui beneficiario del sistema becario implementado en esa época por el Gobierno del Estado, por lo que me desempeñé como profesor de educación primaria, en el Centro de Educación Obrera que funcionaba en las instalaciones de la Escuela “José María Ponce de León” en la Colonia Industrial. Esta institución, como otras, operaba en horario nocturno y acogía atrabajadores y/o alumnos en condiciones de extra edad.
Al término de mis estudios como normalista, fui adscrito a la Sexta Zona Escolar con cabecera en ciudad Guerrero, Chihuahua, siendo supervisora en ese tiempo la Profra. Bárbara Sixtu Urquiza de quien guardo un entrañable recuerdo. Al inicio de este testimonio se señalan los planteles escolares en los cuales laboré durante mi primer año deservicio. A partir del ciclo escolar 1970-1971 recibí el cambio de adscripción a la ciudad de Delicias, Chihuahua, donde desempeñé funciones docentes hasta 1978.
Es precisamente en Delicias donde asumo una participación activa en la vida sindical como militante del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), expresión a la que se suscribían los profesores Dagoberto González Uranga y JesúsOrozco Mendoza (†), Secretarios Generales de la Sección 8 del SNTE en la década de los setentas, amigos a quienes he guardado un profundo reconocimiento.
Como militantes del MRM, un grupo de compañeros orientamos nuestra lucha para democratizar los órganos escolares y erradicar la corrupción administrativa y sindical, de manera particular en el CETA Nº 2. Ello generó un conflicto que aprovechó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • El testimonio
  • TESTIMONIO
  • testimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS