Testimonios De La Conquista y Organización Del Virreinato

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
La llegada en 1532 de Francisco Pizarro y un grupo de soldados españoles al territorio del Tawantinsuyu, enfrentó a los conquistadores con una realidad absolutamente nueva y desconocida. La magnitud,complejidad y riqueza del imperio inca superaban todo lo que habían visto hasta entonces, despertando tanto admiración como codicia.

La conquista española del Tawantinsuyu fue un proceso rápido,en el que jugó un papel fundamental el hábil manejo de las rivalidades políticas al interior del imperio, la sorpresiva captura y posterior ejecución del inca Atahuallpa, el uso de armamentodesconocido por los indígenas y la introducción de enfermedades que causaron estragos en la población nativa.

Los primeros cronistas que relataron la conquista de Perú, como Francisco de Xerez y Diego deTrujillo, lo hicieron bajo la forma de requerimientos a las autoridades peninsulares, en los cuales se buscaba tanto relatar los hechos vividos como resaltar y exagerar las hazañas realizadas a favordel poder y riqueza del Rey. Por otra parte, la visión que mostraron del mundo andino, estaba completamente deformada por conceptos occidentales, atribuyendo rasgos europeos a ritos y costumbresandinas. Un ejemplo de ello es la visión que presentaron de la lucha ritual entre Huáscar y Atahuallpa, la que vieron como una disputa entre un heredero ”legítimo” y otro “ilegítimo”; o la presentación delTawantinsuyu como un imperio centralizado y totalitario, cuando en la realidad estaba sostenido por un delicado tejido de alianzas y de lazos de reciprocidad.

Pasado el período de las guerrasciviles (1537-1554), apareció una nueva generación de cronistas encabezada por Pedro Cieza de León, Juan Diez de Betanzos y Agustín de Zárate. De entre ellos, destacó Cieza de León, quien realizó una delas descripciones etnográficas más detalladas y completas del mundo andino, así como de los acontecimientos de la conquista española.

En la década de 1570 el virrey Francisco de Toledo llevó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista y Organizacion Del Virreinato
  • Testimonio de conquistadores
  • La Colonia, La Conquista Y El Virreinato En Sinaloa
  • Conquista y Virreinato Del Peru
  • conquista y virreinato de mexico
  • La organizacion politica del virreinato
  • Organizacion social del virreinato
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL VIRREINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS