Testimonios de la contaminación en caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión ambiental y la calidad del aire en Caracas
Francisco Sucre F.
¿Cuál es el problema?
El deterioro de la calidad del aire en la zona urbana de Caracas, al igual que en la mayoría de la grandes urbes del mundo, representa un serio problema ambiental para la población. Durante muchos días del año, el Caraqueño respira niveles perjudiciales de sustancias como: partículas en suspensión(polvillo entre 2.5 y 10 microns), plomo, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de sulfuro (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (03, gran contribuyente al llamado "smog"). La exposición prolongada a niveles elevados de estas sustancias puede causar graves daños sobre la salud, particularmente en el caso de niños, personas de avanzada edad y aquellas personas que sufren de algún tipo de deficienciarepiratoria. Innumerables estudios comprueban que existe una relación directa entre éstos contaminantes y diversas enfermedades. (Ver Tabla 1).
Tabla 1: Contaminación del Aire y Efectos sobre la Salud
Sustancia Contaminante Efectos sobre la Persona
Plomo • En niños:ocasiona trastorno neurológicos y disminuye el coeficiente de inteligencia (IQ)
• En Adultos: produce hipertensión, aumenta elriesgo de ataques del corazón.
Ozono (O3) • Aumenta la incidencia de ataques asmáticos y de enfermedades respiratorias.
• Ocasiona irritaciones de la vista, y contribuye con la bronquitis crónica.
Dióxido de Sulfuro (SO2) • Produce trastornos respiratorios, dolores de pecho, y posiblemente hasta contribuya con la muerte prematura.
Partículas en Suspensión (PTS) • Ocasiona muerte prematura enpersonas que sufren de enfermedades respiratorias y del corazón.
• Causa obstrucción crónica pulmonar, bronquitis e incremento en la incidencia de infecciones de las vías respiratorias.
Monóxido de Carbono (CO) • Dificulta el transporte de oxígeno en la sangre, ocasionando fatiga, dolores de cabeza.
• En condiciones de alta concentración, puede causar intoxicación y muerte.
Oxidos de Nitrogeno •Contribuyen a la formación fotoquímica del ozono
• Contribuyen a la descomposición de la capa de ozono en la estratósfera (efecto sobre la protección de los rayos UV)
• Ocasiona bronquitis, ardor en los ojos, dolores de pecho y de cabeza.
Fuente: Asociación Americana del Pulmón.
Documento de Estrategia del Banco Mundial Energía y Medio Ambiente, 1997
En los EEUU, entre niños expuestos a altasconcentraciones de plomo, un 17 por ciento tiene que recibir asistencia educativa asidicional a sus clases regulares normales (estudio realizado por J. Schwartz, EEUU, 1994)
En el caso específico de Caracas, el mayor riesgo de salud de contaminación del aire probablemente se deba a las emanaciones de partículas en suspensión (PTS) y a los altos niveles de partículas de plomo. Las PTS llegan a sertan minúsculas que ingresan al tracto respiratorio y se alojan facilmente en los tejidos del pulmón, ocasionando lesiones crónicas al sistema respiratorio. Esta amenaza existe aún cuando la concentración de PTS en el aire sea baja, ya que las partículas más pequeñas pueden evitar los mecanismos naturales de protección del cuerpo humano. Las PTS provienen en su mayoría de la combustión del dieselque usan camiones y autobuses, así como de procesos industriales y eventos naturales como derrumbes, incendios, etc. A nivel mundial, según indica el Sistema Mundial de Monitoreo de las Naciones Unidas, un 70 porciento de la población urbana está expuesta a niveles de PTS que sobrepasan las normas recomendades por la Organización Mundial de la Salud.
Setenta por ciento de la población urbana delmundo está expuesta a niveles de partículas en suspención que sobrepasan las normas recomentdadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La segunda posible gran amenaza sobre la calidad del aire de Caracas proviene de la acumulación de partículas de plomo. Este metal pesado ocasiona graves trastornos en los niños y en el feto de mujeres embarzadas , aún cuando se ingiere en baja...
tracking img