Testimonios sobre el matlazahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTIMONIOS SOBRE EL MATLAZAHUATL 1736-1739 EN LA NUEVA ESPAÑA

El matlazahuatl es una epidemia que se considera como las más severas del siglo XVIII.
Los primeros brotes se dicen que aparecieron en la Cd de México en diciembre de 1736, los regidores médicos del cabildo y la gente en general se preocupó por saber a qué tipo de epidemia se estaban enfrentando. Fue una enfermedad que norespetaba sexo, edad, ni grupo étnico.
Fue hasta el siglo XVIII en la segunda mitad, cuando el impacto de la ilustración empezó a dejar huella en los manuales médicos y en la política sanitaria del gobierno virreinal.
Los testimonios históricos sobre el matlazahuatl de 1736 surgieron a unos cuantos meses de la Ciudad de México encargaron al cronista de la ciudad que escribiera algún testimonio de lossucesos acontecidos durante la presente epidemia y mortandad.

CAYETANO CABRERA QUINTERO

Durante la epidemia del matlazahuatl el primer cronista fue Juan Francisco Sahagún de Arévalo, que era el autor de las primeras gacetas coloniales.
Tiempo después por razones desconocidas los testimonios quedaron finalmente en manos de Cayetano Cabrera Quintero, quien se dice escribió un magnificotestimonio sobre los efectos del matlazahuatl.
Cabrera Quintero escribió un libro titulado Escudo de Armas en donde exalto la labor asistencial y caritativa del virrey Vizarron Eguiarreta, quien mostro piedad, celo y amor para con sus ciudadanos durante la epidemia.
Durante la epidemia de 1736 Cabrera Quintero dicto un discurso en la Academia de medicina sobre la voluntad de Dios en la prácticamédica; escribió un manuscrito titulado “Breve discurso sobre las fiebres…” en el cual propuso un método para curar la fiebre de matlazahuatl de 1736.
Para Cabrera Quintero el matlazahuatl de 1736 no solo tuvo origen divino, sino que también obedeció a factores naturales. El autor atribuyo la causa del mal a ciertas condiciones del clima y del ambiente de la ciudad, que era “cálida por naturaleza,nutrida de agua, espesa de vapores e impetuosos aguaceros”, estos últimos habían causado inundaciones que habían favorecido la propagación de diversas pestilencias y fiebres. Como fiel partidario de la iglesia Cabrea Quintero opino que ciertos fenómenos naturales habían presagiado la epidemia, como temblores de tierra, lluvias abundantes y eclipses solares, además de atribuir la causa de laenfermedad como un castigo celestial.
Describió las características del matlazahuatl como una grande epidemia cuya magnitud fue comparada con las pestes europeas.

FRANCISCO XAVIER ALEGRE
En el siglo XVIII Francisco Xavier Alegre y Andrés Cavo se basaron en el libro de Cabrera Quintero, así como en gacetas y otro tipo de documentos para informar y describir el matlazahuatl. Para Alegre estaepidemia era la misma que había azotado a la Nueva España en 1575- 1576. Al igual que Cabrera Quintero Alegre considero que el matlazahuatl había ocurrido por las precarias condiciones de vida de los indios; por ejemplo, su pobreza y fuerte inclinación a beber pulque. Del mismo modo la conjunción de varios fenómenos naturales como lluvias eclipses y temblores que originaron la aparición de laenfermedad.

ANDRÉS CAVO

Andrés Cavo por su parte describió el estado de desolación de la zona central del virreinato a raíz de la epidemia.
Este autor fue el primero en hacer referencia a la propagación de la epidemia en 1738 en el norte de la Nueva España, debido “a la falta de policía de no cortar con tiempo la comunicación con los lugares apestados”.
Tanto Cabrera Quintero como Alegre y Cavo,defensores del culto guadalupano y de un naciente criollismo, vincularon el fin de la epidemia a la intervención divina de la virgen de Guadalupe.
Cavo añadió que el matlazahuatl había coincidido con una etapa crítica para la minería novohispana, provocada por la escasez de azogue como resultado de la ruptura de relaciones comerciales con España debido a la guerra que sostenía esta nación con...
tracking img