Testimonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que significa que el testimonio sea claro, exacto, responsivo y contenga la “razón de la ciencia de su dicho”.

El testimonio humano es un medio de información y prueba de imprescindibleocurrencia, pero como vehículo de verdad peligroso en grado sumo, por lo cual la ley lo ha rodeado de precauciones, a veces confiadas a la sana crítica del juez y otras veces a normas expresas de experienciauniversal.

Significa que tiene mas valor probatorio el testimonio de una persona que hubiese tenido contacto directo con los hechos que generaron el litigio, por cuanto se tuvo la posibilidad detener un conocimiento mas acertado de lo que realmente ocurrió.
Por otro lado surge en la práctica un problema que puede incidir en la operación del medio probatorio, toda vez que genera problemas untestimonio que parte de un mero rumor general, o una fama, o del testimonio que surge cuando ese testigo tuvo conocimiento, pero de una manera indirecta, por que lo supo de la persona que realmente situvo contacto directo con los hechos, lo que en otros términos se conoce como El testimonio de oídas (ex – auditu).
Y que merecen mayor credibilidad los testimonios de personas que tuvieroncontacto directo con lo sucedido, y constituye problema en la práctica el hecho de que se valore el testimonio de oídas, como plena prueba o como prueba realmente conducente.
Respecto de lo anterior sonmuchas mas las posibilidades de equivocación o de mentira, y estos defectos suelen producirse en la prueba testimonial desfigurando su contenido.
De lo anterior se desprende, atendiendo a la verdad, quese tendrán mas elementos para valorar la prueba testimonial, cuando el órgano de prueba tuvo contacto directo con los hechos, habida cuenta que es más sencillo esclarecer los hechos declarados poreste testigo que los de aquel que tuvo un contacto indirecto, o que tuvo conocimiento por fama o por rumor, así este obrando con la mejor buena fe.
Es por ello que las normas atinentes que regulan...
tracking img