Testitura baritono y tenor

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Barítono
Se llama barítono al cantante cuya tesitura se encuentra ubicada entre la de un bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros, y sus graves sediferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes.[cita requerida]. En ocasiones es considerada la voz masculina expresiva por excelencia y puede aliar la claridad y flexibilidad a lafuerza y esplendor.
En la ópera y el teatro musical, el villano de la historia suele ser interpretado por un barítono.
Registro
Según el New Harvard Dictionary of Music la tesitura del barítono va desdeun sol2 (siendo un do4 el do central del piano) a un mi4 (elmi de la primera línea del pentagrama en clave de sol).
Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, el barítono brillante va deun la2 a un si4 y el barítono dramático va de un fa2 a unsol#4.
Según una fuente indeterminada, la extensión de un barítono dramático alcanzaría desde el mi2 hasta el la4, y el barítono lírico podríallegar a si4.
TENOR
Se llama tenor al cantante cuya tesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono. Su extensión o amplitud vocal suele ir desde el do3 hasta el la4, en cantocoral, y hasta el do5, el "do" de pecho, en solos. Algunos tenores pueden alcanzar extremos bajos como si2 o altos como fa5.1
La palabra tenor deriva del latín tenere (sustentar), debido a que en lamúsica eclesiástica del Renacimiento el tenor sustentaba notas largas y a cada sílaba del texto le hacía corresponder una sola nota, mientras que otras voces cantaban con un estilo melismático.
En lasnotas agudas que comparte con el contratenor la voz del tenor se distingue por su timbre claro y brillante y por la resonancia pectoral de su voz. Igualmente, en las notas graves que comparte con elbarítono, la voz del tenor se oye ligeramente oscura, ya que el barítono tiene un registro grave mucho más rico.
Tesitura
Según el The Harvard Dictionary of Music, el registro (rango de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tenores
  • El Tenor Peruano
  • La Historia de Un Tenor
  • Trombon Tenor
  • El tenor del peru
  • tenores peruanos
  • Tenor
  • Tenor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS