testo leido

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Revolución liberal de Ecuador
Saltar a: navegación, búsqueda
Revolución liberal

Eloy Alfaro junto a varios miembros de la Convención Nacional.
1908: En primera fila, Archer Harman y Eloy Alfaro; segunda fila: Alfredo Monge, Crnel. Belisario Torres, Dr. César Borja Lavayen, Gral. Francisco Hipólito Moncayo, William Fox y Amalio Puga.
Contexto del acontecimiento
Impulsores
Eloy AlfaroLeonidas Plaza
Flavio Alfaro
Pedro J. Montero
José Peralta
Motivos
Garcianismo,
Conservadurismo
Influencias ideológicas de los impulsores
Liberalismo
Gobierno previo
Gobernante
Vicente Salazar
Forma de gobierno
Partido Conservador
Gobierno resultante
Gobernante
Eloy Alfaro
Forma de gobierno
Partido Liberal
La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fueun movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de Mayo de [[1895] en [Chone] cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.
Los inicios de la revolución toman lugar trasel ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revoluciónliberal en 1895.
Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armadaen el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraído por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.
La revolución esconsiderada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios siginificativos respecto al estado que imparten desde la Colonia, se enfocaron enpermitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.
Índice
1 Antecedentes
1.1 Diferencias ideológicas entre el litoral y la serranía
2 Las Montoneras, Alfaro y la Revolución
3 La Venta de la Bandera
4 El Estallido Revolucionario
4.1 Batallas
5 Los Personajes de la revoluciónliberal
5.1 Dionisio Andrade: biografía de un montonero alfarista
6 La Proclama Liberal de Chone
7 Consecuencias del Liberalismo
8 Referencias
9 Véase también
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
Antecedentes
Diferencias ideológicas entre el litoral y la serranía
El poder de los terratenientes en la región interandina ecuatoriana (mejor conocida como Sierra), especialmente desde Quito, conapoyo de la propia Iglesia católica, dominaba gran parte en la vida económica desde tiempos coloniales en la Real Audiencia de Quito. La hacienda tradicional se hallaba ya consolidada como relación dominante en la región a finales del siglo XVIII.

La región litoral (mejor conocida como Costa), por otra parte, tuvo menos importancia económica y social frente a la serranía, debido a conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leido
  • leido
  • trabajo de leida
  • obra leida
  • Jamas leido
  • los mas leidos
  • LIBRO LEIDO
  • leider trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS