Testosterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La testosterona es una hormona sexual propia del género masculino, responsable del desarrollo de carácteres androgénicos secundarios (como el desarrollo muscular, vello corporal, etc) y deldeseosexual y la líbido (de modo que en estados carenciales de testosterona decae el deseo sexual y en el varón se dificulta la erección, por el contrario el exceso de testosterona aumenta la líbidoo apetitosexual).
La testosterona se sintetiza (se fabrica) principalmente (en un 95%) en los testículos y el resto en las glándulas suprarrenales. En la mujer la testosterona también se sintetiza en lascélulas tecales del ovario y en la placenta.
Concretamente, son las células de Leydig del testículo las principales responsables de sintetizar la testosterona a partir del colesterol.
La síntesis detestosterona está regulada por la hipófisis y el hipotálamo, que según los niveles detectados de testosterona en sangre liberan hormonas que estimulan o inhiben la producción de testosterona.
Latestosterona es un andrógeno, esteroide derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno, que tiene 19 átomos de carbono, un doble enlace entre C4 y C5, unátomo de oxígeno en C3 y un radical hidroxilo (OH) en C12.Su fórmula es C19H28O2. Esta estructura es necesaria para el mantenimiento de la actividad androgénica. La testosterona puede ser aromatizada en varios tejidos para formar estradiol, de tal manera queen el hombre es normal una producción diaria de 50 microgramos. El papel del estradiol en el hombre aún no está aclarado, pero su exceso absoluto o relativo puede provocar feminización. Latestosterona del testículo es producida por las células de Leydig, pero también es sintetizada en otros tejidos a partir de los andrógenos circulantes (DHEA,DHEA-S), provenientes de la corteza suprarrenal (zonareticular).
1. Efectos androgénicos adversos (masculinización): Estos efectos son dosis dependientes en general y ocurren cuando los tejidos diana son estimulados excesivamente. Adquieren una...
tracking img