TESTS PSICOLOGICOS TMT Y SDTM

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Introducción de trabajo en grupo
Los profesionales de la salud mental afrontan el desafío de nuevas estrategias de prevención y de el tratamiento de problemas psicológicos; a pesar de que existe la terapia individual, la terapia en grupo permite sobrellevar este desafío. Mas so el terapeuta decide trabajar de esta forma, deberá tener van base teórica y su creatividad en conjunto.
Se puedetrabajar en los grupos tato en forma terapéutica como educativa, algunos grupos tratan de ayudar a las personas a ejecutar cambios importantes en sus formas de pensar sentir y comportarse, otros enfocados en lo educativo enseñan a sus miembros habilidades especificas de manejo.
Los pacientes proceden de poblaciones diversas, tanto en la edad, problemática, nivel socioeconómico, niveleducativo, raza, etnia. Y resulta que los servicios sociales hacen cada vez mayor uso de los grupos.
Se diseñan enfoques de grupo para satisfacer las necesidades de cualquier persona. Los enfoques de grupo a menudo es mas efectivo que el individual. Esta efectividad se debe a que los miembros del grupo pueden practicar nuevas habilidades dentro del mismo grupo y sus interacciones diarias fuera delmismo, los miembros del mismo se benefician tanto del feedback y del insight de los miembros restantes como el terapeuta. Los miembros aprenden a resolver sus problemas observando a otras personas con preocupaciones similares..
Generalmente el grupo terapéutico se desarrolla en instituciones como escuelas, centros psicológicos. El terapeuta emplea técnicas verbales y no verb, así comoejercicios estructurados .
Las técnicas mas frecuentes son: el reflejo )reflejar mensajes verb y no verb de un miembro del grupo , la clasificación (ayudar a los miembros del grupo a entender con mas precisión sus mensajes y sentimientos) en role-playing e interpretación.
El rol del terapeuta consiste en facilitar la interacción de todos los miembros y ayudara a perder de los otros, colaborar conellos para establecer metas personales y animarles a convertir sus insights en planes concretos que impliquen la ejecución fuera del grupo , enseñan a centrarse a el aquí y el ahora.
Las metas las deciden los miembros del grupo, y generalmente son: aprender a confiar en si mismos y en los demás, lograr un autoconocimiento, reconocer las similitudes de las necesidades y de los problemas de losparticipantes y desarrollar sensación de universalidad, aumentar la auto aceptación y autoconfianza y respeto a uno mismo para lograr una nueva imagen propia, entre otras.
Las ventajas de l terapia en grupo, los participantes pueden explorar su estilo de relación con los demás y aprender habilidades sociales mas efectivas. La terapia en g proporciona la reproducción del mundo cotidiano de losparticipantes de múltiples formas . el feedback rico porque pueden verse a si mismos atraves de los ojos de una amplia variedad de personas. Hay terapias de grupo para niños, para adolecentes, para estudiantes, para los ancianos. La terapia de grupo se centra en el crecimiento y desarrollo , potenciación y prevención, autoconciencia y superación de los obstáculos que impiden el crecimiento. Lapsicoterapia de grupo se centra en el tratamiento y la reconstrucción personal, proceso e reeducación que incluye tanto la percepción consiente como la inconsciente y ambas tanto en el presente como en el pasado. Una de las principales características de la psicoterapia de grupo es el trabajo atraves de asuntos inconclusos que tienen sus raíces en el pasado inconsciente, lareconstrucción de la personalidad y el desarrollo de nuevos patrones de conducta basados en los insights.
La esencia del concepto de autoayuda consiste en que los miembros se apoyen mutuamente asumiendo responsabilidades personales y actuando con el propósito de resolver sus problemas en vez de transferir la responsabilidad o la culpa del problema a otras personas.
La terapia de grupo en contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tests psicológicos
  • baterÍa de tests psicológicos
  • Caracteristicas de los tests psicologicos
  • Origen de los tests psicologicos
  • Tests Psicológicos
  • Tests psicologicos
  • tests psicológicos
  • TEORIA DE LOS TESTS PSICOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS