Tesxtos recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo:
244
Asignatura:
Taller de lectura y redacción
Docente:
Jessica Morales
Integrantes:
García Rodríguez Andrea
García Ruiz Alaila Jacqueline
Martínez Naja Andhrit
Moncayo Sibaja Francia
Rico Pérez Isaac
Valerio García Jessica
Nombre del equipo:
JAFAJI
Tema:
Antología de textos recreativos

Tijuana B.C a 08 de Junio del 2010
Dedicatoria
La siguiente antología preparada porel equipo está dedicada para todos aquellos que estén interesados en la superación del ser humano, a los que les importe una mejor cultura y aprendizaje para las nuevas generaciones, también para las personas que queremos y admiramos, a los grandes personajes de la historia, a los grandes sabios, etcétera.
Está preparada con mucho esfuerzo, con arduo trabajo, pero sobre todo con mucho cariñoesperando que sea del agrado de todos.
JAFAJI

Presentación

La antología presentada a continuación contiene un mapa conceptual de textos recíprocos, así como la clasificación y división de los textos recreativos, con su respectiva definición y un ejemplo de cada uno de los textos recreativos.
Porotro lado se agrego una conclusión individual de cada uno de los integrantes del equipo, expresando cada uno su aprendizaje después de haber realizado la presente antología.



Textos recreativos
Los autores de este tipo de textos usan en forma constante el lenguaje connotativo, cuyo objetivo principal es transmitir un mensaje placentero que provoque en el receptor o enunciatario una emoción oun sentimiento de alegría, este proceso de comunicación se da en un contexto determinado.
Esto nos lleva a inferir que los textos recreativos se clasifican en dos grandes grupos: literarios y populares. Que a su vez también se subdividen y a continuación se muestran.
Clasificación de los textos literarios

Narrativo:
* Mito: es la narración de la historia sagrada de algunas culturas, quepretende explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales, el lugar que ocupa el hombre en el universo, etcétera. No tiene bases científicas ni autores; se trasmite por tradición oral; la riqueza fascinante de sus personajes y los mundos que describen los hace especialmente atractivos, son sobrenaturales.
* Leyenda: es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción deelementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
* Fabula: es un texto o narración breve cuyo contenido es ficticio y deja una moraleja oenseñanza; está escrita en verso o en prosa; por lo general presenta como personajes a objetos o animales que interactúan en torno a una historia para fortalecer los valores.
* Epopeya: es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura deun héroe que representa sus virtudes de más estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos, cada vez más escasos en los cantares de gesta. 
* Cuento: es una narración en prosa de poca extensión y desarrollo sencillo; tiene pocos personajes que pueden ser reales o fantásticos. Setrata solo un tema descriptivo que puede ser muy intenso y tener un final sorpresivo. También encontramos algunos cuentos que combinan la prosa con el dialogo. Tiene una estructura específica que es el comienzo o principio, el nudo y el final o desenlace.
* Novela: es una narración en prosa que se caracteriza por su complejidad; hay muchos personajes que se entrelazan en varias historias que...
tracking img