Teta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 DE OCTUBRE

“¿Veis esa luz amable que raya en el oriente cada vez más luciente en gracia celestial?
Esa es la aurora plácida que anuncia libertad.”
José Joaquín de Olmedo

La primera fundación de Guayaquil se realizó a orillas del río Babahoyo y la realizó Sebastián de Benalcázar el 25 de julio de 1535; ciudad que  más tarde fue destruida por los huancavilcas. La segunda fundación se hizoen 1536, por el capitán Francisco de Zaerà. El 25 de julio de 1538   Francisco de Orellana, refundó la ciudad en el Cerro Verde. En 1547, el Rey de España concedió a la ciudad Escudo de Armas y la denominó: “Noble y leal”.
 
Miguel Letamendy, León Febres Cordero y Luis Urdaneta, estos militares armaron la gloriosa jornada de octubre en unión de José Villamil, Gregorio Escobedo.
 
LuisFernando Vivero, los hermanos Lavayen, Lorenzo de Garaicoa, Marcos Elizalde, Franco Dabuso y otros jóvenes valerosos; desde la noche del 8 de octubre actuaron con inteligencia y precisión, dirigidos por José de Antepara, figura de relieve en la Independencia Americana.
 
Todo se cumplió en la mañana del 9 de octubre, mujeres, hombres y niños se regocijaron en las calles. El sonido de las campanas uníaa la muchedumbre en el Cabildo.  A Olmedo se le encargó el Gobierno Civil,  a Febres Cordero se le nombró Jefe Supremo de la Provincia,   aunque después no aceptó porque manifestó su deseo de socorrer a sus hermanos de Quito. Inmediatamente se formó la Junta Gubernativa,  compuesta por Escobedo, Espantoso y Ximena. Como secretario se le nombró al cotopaxense Luis Fernando Vivero, jurisconsulto yescritor notable. Gregorio Escobedo aceptó la Jefatura Militar.
POR: Andrea Chiriboga

Política Ecuador

[pic]
13/10/2008 18:03 Antiguedad: 2 days
Incremento de pasajes causa rechazo en los usuarios de Durán
Categoría: Politica, Ciudadania, Guayas
Por: Yuri García
Las líneas 3-18-17-81 que se dirigen a Durán cuentan con más de cien buses por cada cooperativa. Los transportistas anuncianun posible incremento en los pasajes.

Con sorpresa e indignación, los miles de usuarios conocieron la decisión de los transportistas de incrementar el precio del pasaje en los buses que se trasladan desde Guayaquil hasta Durán.

 
Mónica Zambrano, 30 años, habitante de Durán al trasladarse a su trabajo con 25 centavos de dólar en la mano, reclamó la medida, sin embargo,  los chóferes lo únicoque respondieron fue “esa es la orden desde la cooperativa”.

 

“Yo recién me enteré en la mañana cuando salí a trabajar, en algunos casos para las personas que a veces avanzan hasta Ayacucho yo pienso  que esta bien, pero hay otras personas que sólo avanzan hasta  la Metrovía, está claro que allí si el precio esta exagerado” comentó Zambrano.

 

Leonardo Burgos, 40 años, en cambio noestuvo de acuerdo con el alza y mostró enojo al subirse a la línea de bus “estos señores creen que pueden subir el pasaje cuando les da la gana, mi esposa para trasladarse a Guayaquil por su trabajo debe coger dos buses de ida y de vuelta, son cuatro buses en total, el gasto diario seria de 1,20 centavos, me parece  exagerado; no estoy de acuerdo, y lo peor es que  hasta ahora no he escuchado queles hayan permitido esta alza”.

 

Simón Lugo, presidente de la cooperativa  16 de Octubre (norte de Durán) mencionó que el alza fue considerada por la distancia considerada que existe desde ciertos sectores de Guayaquil hasta sectores más alejados del cantón Durán  “para trasladarse a cualquier otro cantón te cobran de uno a dos dólares, lo que estamos cobrado es irrisorio, la cooperativa diola orden desde la semana pasada, pero hoy recién se puso este precio en los buses”.

 

Daniel Vargas, vicepresidente de cooperativa Panorama coincidió con la versión de Lugo y añadió “en reunión con el Director de la CTG se expuso desde varias semanas atrás sobre el precio de los pasajes, entonces nos mencionaron que podíamos realizar el alza de cinco centavos, porque nosotros pedíamos 35...
tracking img