Tetano neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Tétanos Neonatal?
Se llama tétanos neonatal a la infección del recién nacido debido a la introducción de esporas tetánicas a través del corte del cordón umbilical con un instrumentosucio, generalmente durante partos no atendidos profesionalmente. Se puede producir también después del parto, al “curar” el muñón umbilical con sustancias contaminadas.
Un signo común entre los reciénnacidos afectados es la incapacidad de alimentarse, por dificultad progresiva para succionar. Durante los primeros días de vida, el recién nacido llora y succiona adecuadamente y luego, dentro de unperíodo que puede variar de 3 a 28 días, comienza a tener dificultades para llorar y alimentarse debido a la rigidez de los músculos faciales (trismo). También se presenta rigidez generalizada y espasmos.Historia del tétano neonatal
La estrategia para la vigilancia epidemiológica del TNN se modificó radicalmente, ya que a partir de 1990 se incorporó al Sistema de Vigilancia Activa, similar al deParálisis Flácida Aguda, en el que se realiza una búsqueda intencionada de casos en la red de unidades prioritarias y en la red de notificación negativa semanal, con lo que la notificación se duplicóese año. Por otro lado, los casos son incorporados a un estudio clínico epidemiológico exhaustivo, con el que se obtiene información que permite conocer con mayor precisión el panorama delpadecimiento y los factores de riesgo más importantes para su ataque.
Este modelo de vigilancia ha demostrado alta sensibilidad, ya que en evaluaciones específicas se demostró que tiene la misma capacidadpara detectar casos que las encuestas casa a casa y que la búsqueda de casos aleatoria en unidades de salud.

EPIDEMIOLOGÍA DEL TÉTANOS NEONATAL
El TNN es una enfermedad neurológica con elevadamortalidad que se distribuye principalmente en las zonas tropicales y en los países en desarrollo. En los países altamente desarrollados, la incidencia ha disminuido en virtud de la adecuada atención...
tracking img