Tetano Y Fatiga Muscular

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
FATIGA MUSCULAR
La fatiga se manifiesta como una reducción en la capacidad de mantener un determinado nivel de fuerza en una contracción sostenida o como la incapacidad de alcanzar un nivel de fuerza inicial en contracciones intermitentes, y está acompaña- da por cambios en la actividad eléctrica muscular [12]. Si se analiza todo el sistema neuromuscular, se puede encontrar fatiga en la cortezamotora, en las vías excitatorias, en las estructuras de control de las motoneuronas superiores e inferiores, en la placa motora, en el sarcolema, en el acoplamiento excitación-contracción y en el suministro metabólico de energía [43].
La fatiga muscular tiene componentes centra- les y periféricos. Los primeros se manifiestan como una incapacidad para realizar una actividad inducida por eldesarrollo de ésta. Los segundos se manifiestan como una incapacidad del músculo para producir un determinado nivel de fuerza [35]. En contraccio- nes sostenidas se produce fatiga central y periférica durante esfuerzos máximos [5] y submáximos [24], mientras que en contracciones intermitentes se pro- duce fatiga central y periférica cuando el esfuerzo es máximo [41], pero sólo se produce fatigaperiférica si el esfuerzo es submáximo o hay descanso sufi- ciente entre contracciones [4]. En las aplicaciones motrices de FES se activan los nervios periféricos del músculo paralizado y la fatiga que se produce es predominantemente de naturaleza periférica [32], pero, dependiendo de la condición patológica del músculo que se está estimulando, puede también presentarse fatiga central.
FATIGA MUSCULAR y SURELACIÓN CON LA SEÑAL DE SEMG
La fatiga puede evaluarse por medio de la señal de SEMG, siendo las variables más usadas su amplitud pico a pico y la media del valor rectificado, la media y la mediana de su espectro de frecuencias y la velocidad de conducción de las fibras muscu- lares [43]. Inicialmente, la amplitud de la señal de SEMG aumenta, debido a que, como mecanismo de compensación defatiga, los músculos intentan mantener la misma fuerza reclutando unidades motoras adicionales; pero cuando esto no es posi- ble, la fuerza comienza a disminuir evidenciándose una reducción en la amplitud de la señal. Durante contracciones fatigantes, se presenta una reducción en la velocidad de conducción y, por lo tanto, de las frecuencias características de la señal; siendo la acumulación de ácidoláctico una de sus causas [7]. Esta reducción en la velocidad de conducción resulta en una compresión y un corrimiento del espectro de frecuencias hacia las bajas [19]. Así mismo, la frecuencia de activación de las unidades motoras, representada en la zona de bajas frecuencias del espectro del EMG, cambia como consecuencia del estado de fatiga [5, 31].
Otra consecuencia del fenómeno de fatiga esla disminución del umbral de reclutamiento de las unidades motoras; así, se activan nuevas unidades motoras que no estaban activas al comienzo de la contracción. Éstas tienen mayor tamaño, mayor velocidad de conducción y PUM de duración corta, produciendo un desplazamiento de las frecuencias de la señal de SEMG hacia valores mayores [31]. Pero, por otro lado, la duración del PUM es altamenteafectada por la distancia entre la fuente y el punto de registro. Así, las unidades motoras profundas reclutadas después del comienzo de la contracción tenderán a desplazar el espectro hacia frecuencias menores, aun cuando la velocidad de conducción de estas unidades motoras reclutadas sea alta. Estos fenómenos hacen que la relación entre las variables

espectrales y la velocidad de conducción, en laetapa de la contracción que involucra un reclutamiento sustancial de unidades motoras, no se pueda predecir analíticamente [31].
Los músculos son reclutados de manera dife- rente cuando son estimulados eléctricamente que cuando son activados voluntariamente. Durante las contracciones inducidas eléctricamente, las unidades motoras se activan en forma sincronizada, mientras que en contracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fatiga muscular
  • Fatiga Muscular
  • Fatiga Muscular
  • Fatiga Muscular
  • Fatiga Muscular
  • Fatiga muscular
  • fatiga muscular
  • fatiga muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS