Tetano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
1.1 QUE ES UN SISMO.
Un terremoto o sismo proviene del latín terra, terrae  ‘tierra, de la tierra’, y motus: ‘movimiento’, también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra ) en pocas palabras es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales dela corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los importantes y frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades.
Los sismos son perturbaciones muy grandes en elinterior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso que poco a poco deja acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugara las grandes cadenas montañosas.

Posteriormente en el interior de la tierra ocurre un fracturamiento repentino cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor.
Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la cortezaterrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.
Los sismos, también conocidos como terremotos o movimientos, sonconsiderados como una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras que existen. En donde el planeta Tierra es violentamente sacudida y fracturada en cuestión de momentos, donde mucha gente por decenas o miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida.
Algunos sismos han llegado a causar miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetroscuadrados, y en ocasiones se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad. Unos de los terremotos o sismos que marcaron la historia de la humanidad es el mejor conocido como “México 85”
Copiado del texto y resumido en pocas palabras el autor nos explica por qué sucede un sismo.
 Los terremotos se encuentran en la acumulación de energía que se produce cuando, para restablecimiento delequilibrio por desplazamiento de materiales del interior de la Tierra, desde condiciones inestables que son consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos, muchos factores adversos pueden originarlos:
* Acumulación desedimentos, por: desprendimientos de rocas en los lados de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificación del régimen de precipitación pluvial, que altera cuencas y cauces de ríos, así como estuarios.( es la que cuando la lluvia deslava el suelo)
* Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Aclaro que estos tipos de eventos son generados bajo la magnitud, quegeneralmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.
11.2.1 FACTORES DE UN SISMO
La capa más superficial de la Tierra es la Litosfera que es rígida y está compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas.
Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua”, la cual es una...
tracking img