Tetano

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El tétanos es una enfermedad aguda causada por la toxina producida por Clostridium tetani. Es con frecuencia mortal y se caracteriza por rigidez muscular progresiva y espasmos convulsivos de los músculos esqueléticos.

El control del tétanos ha sido parte de una estrategia general aplicada para alcanzar los objetivos de los programas de vacunación en las Américas. Si bien suerradicación nunca ha constituido una meta, la incidencia de esta enfermedad ha disminuido en forma considerable. Varios factores han contribuido a lograr esta reducción: el fortalecimiento de los servicios de salud del continente americano; el aumento progresivo de la cobertura con DPT en la niñez; la vacunación de los niños con toxoide tetánico en las escuelas, y los esfuerzos iniciados en losaños ochenta para eliminar el tétanos neonatal. La estrategia de eliminación del tétanos neonatal como problema de salud pública, además de promover el parto en condiciones higiénicas, dio lugar a intervenciones específicas para vacunar a todas las mujeres en edad fértil que viven en las zonas de riesgo para el tétanos neonatal. La estrategia consistió en identificar los municipios con casos detétanos neonatal, seleccionar la población destinataria (mujeres en edad fértil, generalmente de 15 a 49 años de edad) y vacunarla con al menos dos dosis del toxoide tetánico.

OBJETIVOS

* Dar a conocer a los estudiantes de la unidad de salud, todos los aspectos relacionados con la enfermedad llamada tétanos.

* Presentar de manera clara y eficaz los aspectos clínicos y epidemiológicos dedicha enfermedad, los que incluyen, su tratamiento y prevención..

EPIDEMIOLOGIA

Aspectos clínicos
C. tetani es un bacilo anaerobio grampositivo que puede desarrollar una espora terminal. El microorganismo es sensible al calor y no puede sobrevivir en presencia de oxígeno. Las esporas, no obstante, son muy resistentes al calor y a los antisépticos de uso corriente. Pueden sobrevivir en unautoclave a 121 °C durante 10 a 15 minutos. Son también muy resistentes al fenol y a otros productos químicos.

Distribución
Las esporas se encuentran ampliamente distribuidas en todo el mundo en el suelo y en el intestino de caballos, vacas, ovejas, gatos, ratas y pollos. El suelo contaminado con excrementos de estos animales o tratado con abonos a base de estiércol contiene gran cantidad deesporas. En las zonas agrícolas y ganaderas, las personas adultas también pueden hospedar las esporas en el aparato digestivo. Las esporas se han encontrado asimismo en la piel y como contaminantes de la heroína.

Modo de transmisión
La vía de entrada de C. tetani al organismo suele ser una herida (manifiesta o inaparente). Sin embargo, se han comunicado casos posteriores a operaciones quirúrgicas,extracciones dentales, quemaduras, otitis medias, mordeduras de animales y abortos.

Reservorio
El principal reservorio de C. tetani es el intestino de los seres humanos y los animales y el suelo usado para la agricultura o la ganadería, o los productos obtenidos a partir de los excrementos de caballos, vacas, ovejas, gatos, ratas y pollos.

Período de incubación
El período de incubaciónoscila entre 3 y 21 días, y generalmente es de unos 8 días. Como regla general, cuanto más alejado del sistema nervioso central se encuentra el punto de entrada de las esporas, más largo es el período de incubación. La mortalidad es directamente proporcional a la duración del período de incubación, y los lapsos más cortos se asocian con mayor mortalidad. En el tétanos neonatal, los síntomas suelenaparecer entre 4 y 14 días después del nacimiento, con un promedio de 7 días.

Período de transmisibilidad
El tétanos no se transmite de una persona a otra. Es una de las pocas enfermedades prevenibles mediante vacunación que es de origen infeccioso pero no es contagiosa.

Inmunidad
La enfermedad no confiere inmunidad. La inmunidad se adquiere pasivamente a través de los anticuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS