Tetanos patologia completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉTANOS
DEFINICIÓN
El tétanos es una enfermedad infecciosa no contagiosa de persona a persona potencialmente fatal. El agente causal es clostridium tetani, bacteria anaeróbica, formadora de esporas cuyo habitad natural es la tierra y el tracto intestinal de diversos animales. La vía de entrada al organismo es a través del cordón umbilical en el RN o de heridas contaminadas en otrasedades. La enfermedad se debe básicamente al efecto de exotoxinas, las que han sido consideradas como el segundo veneno más mortífero conocido, ya que dosis tan bajas como 1ng/kg pueden ser letales para el humano.
ETIOLOGÍA
El tétanos es causado por la neurotoxina tétanos pasmina elaborada por clostridium tetani. Las esporas de este microorganismo son ubicadas en el suelo y cuando seintroducen a una herida pueden germinar. Las bacterias vegetativas producen la toxina tetanospamina que es una metaloproteasa con cinc que fragmenta a la sinaptobrevina, proteína básica para la liberación de neurotransmisor. La tetanospasmina interfiere en la neurotransmisión en la sinapsis raquídea de las neuronas inhibidoras.
AGENTE
Tetani es un bacilo gran positivo esporulado anaerobio omicroaerofilico distribuido en forma universal.
INCIDENCIA
En nuestro país, la prevalencia de TN ha disminuido de manera considerable; en 1990 se reportaron 145 casos mientras que en 1998 fueron 25 y en 2001 hubo solo seis casos, la cifra más baja en toda su historia y con lo cual se considera eliminado, de acuerdo con el criterio de la OMS que lo señala así cuando hay un caso por cada 100ºnacidos vivos.
ETAPA CLÍNICA
Los efectos de la neurotoxina se manifiestan mediante un breve cuadro prodrómico caracterizado por inquietud e irritabilidad seguido de forma rápida de disfagia y fiebre elevada de difícil control. Después se hace evidente la risa sardónica, rigidez generalizada y espasmos musculares violentos que se asocian a opistotonos. Esto se desencadena con facilidadante estímulos tan débiles como luz, ruido, tacto y manipulación aun mínima.
Uno de los problemas más difíciles de manejar es la respuesta autonómica del paciente manifestada por sudoración profusa taquicardia que puede alternar con bradicardia, hipertensión arterial o hipotensión, que es un signo ominoso, fiebre muy elevada y de difícil control, exceso de secreciones, además tendencia ala retención urinaria, fecal y de dióxido de carbono. En la fase aguda se pueden asociar complicaciones con neumonía, hemorragias musculares, fracturas por contracturas n ejemplo de que las medidas sanitarias, las condiciones de limpieza durante el parto y la vacunación hacen posible la erradicación de este problema , la insuficiencia cardiaca septicemia con predominio de gérmenessoliformes y staphylococus aureus, edema agudo pulmonar y en caso extremos paro cardiorespiratorio.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los primeros síntomas pueden ser dolor y hormigueo en el sitio de la inoculación, seguidos por espasticidad de los músculos cercanos. La rigidez de la mandíbula, rigidez del cuello, disfagia e irritabilidad son otros signos tempranos, la hipereflexia se desarrolladespués, con espasmos de los músculos mandibulares (trismos) o de los músculos faciales, así como rigidez y espasmos de los músculos del abdomen cuellos y espalda. Son frecuentes las convulsiones tónicas dolorosas precipitadas por estímulos menores, los espasmos de los glotis y de los músculos respiratorios pueden causar asfixia aguda. El paciente permanece despierto y alerta durante toda laenfermedad. El examen sensorial es normal. La temperatura es normal o aumenta ligeramente.
Otros síntomas abarcan:
* Babeo
* Sudoración excesiva
* Irritabilidad
* Fiebre
* Espasmos de la mano o del pie
* Micción o defecación incontrolables
* Dificultad para deglutir

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de tétanos es clínico, basado en la anamnesis y la exploración física....
tracking img