Tetanos prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tétanos deriva de la palabra griega "teinein" que significa estirar, tender, tensión. Es una enfermedad transmisible, no contagiosa, toxiinfecciosa, que ataca al hombre y los animales. Es provocada por la exotoxina del Clostridium Tetani (Bacilo de Nicolaier), que tiene afinidad por las células motoras del sistema nervioso, originando contracturas musculares generalizadas y permanentes de losmúsculos voluntarios. Esta hipertonía se agudiza en forma de paroxismos ante los menores estímulos y espontáneamente, siendo habitualmente una infección de pronóstico reservado. Con frecuencia la enfermedad es letal, en especial en los extremos de la vida, y prevenible por medio de inmunización. Aparece sobre todo en países en vías de desarrollo en neonatos, niños y adultos jóvenes no debidamenteinmunizados.
El Tétanos Neonatal (T. Neonatorum) se debe a la infección de la herida umbilical o de cualquier otra, producida en el feto durante o inmediatamente después del parto.
Patogenia y fisiopatologia
Ocurren en tres períodos sucesivos, desde el contacto del hospedero con el bacilo hasta la acción íntima de la toxina.
PRIMER PERIODO: En esta fase ocurre la penetración del Clostridiumtetani en el organismo y la producción de toxina. La puerta de entrada está dada por efracciones de la piel, mucosas y otras veces directamente en el músculo, lo más frecuente es que el bacilo penetre por la herida umbilical, generalmente porque el cordón se ha ligado con hilos contaminados, instrumentos no estériles o vendajes en las mismas condiciones. En este foco, las esporas se transforman a laforma vegetativa y son las que producen toxinas. El período de incubación es mucho más breve que en el tétanos del adulto y abarca como término medio una semana (aparece generalmente entre los seis y catorce días) ; de ahí su nombre vulgar de "enfermedad de los siete días". El Clostridium Tetani carece de poder invasor, en cambio las toxinas, por aumento de la permeabilidad celular o autólisis,se difunden por el organismo.
* de acuerdo a datos publicados en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. 1988; vol. 6:104.
SEGUNDO PERIODO: Corresponde a la diseminación de la toxina, la cual se difunde bien por vía nerviosa y humoral. El mecanismo habitual de progresión es a través de los nervios periféricos hacia las células motoras del Sistema Nervioso Central (S.N.C.). La toxina estomada por las terminaciones nerviosas motoras y vehiculizadas por el interior de los axones de las fibras alfa en forma centrípeta (vía axonal retrógrada). Siguiendo el tronco regional motor se introduce por las raíces anteriores hasta las astas anteriores de la médula espinal y se deposita en las neuronas motoras alfa.
Algunas veces, la tetanoespasmina pasa a la sangre o linfa y llega de esaforma al sistema nervioso central.
TERCER PERIODO: Corresponde a la fijación de las toxinas en el sistema nervioso central. La fijación de esta toxina es estable y lo hace en los gangliósidos de las membranas sinápticas de la segunda neurona motora de las astas anteriores de la médula espinal, y también en los núcleos de los pares craneales. Asimismo tiene acción sobre los sistemas nerviosossimpático, neuroendócrino y neurocirculatorio.
Según García y Rodríguez debemos distinguir dos niveles de acción:
1º Nivel Central: La acción se ejerce en la sinápsis de las neuronas inhibidoras que controlan las actividades motoras del sistema nervioso central mediante el bloqueo de la liberación presináptica de los neurotransmisores, lo que lleva a una hiperactividad de las neuronas motoras. Laausencia de esta inhibición permite a las neuronas motoras inferiores aumentar el tono muscular y producir rigidez y da lugar al espasmo simultáneo de músculos agonistas y antagonistas que caracteriza al tétanos. Su acción se parece al efecto de la estricnina.
2º Nivel Periférico: Se produce una interferencia en la liberación de acetilcolina en el músculo estriado y en los músculos con inervación...
tracking img