Tetanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TÉTANO




SARA ARIAS CARRIÓN
1º BACHILLER.C

ÍNDICE

1. ENFERMEDAD DEL TÉTANOS

1. ¿Qué es el tétanos?2. Tipos de tétanos
-Tétanos Quirúrgico
-Tétanos Neonatal
3. Formas de Transmisión del Tétanos
4. Síntomas de la Enfermedad
5. Manifestaciones Clínicas
6. Complicaciones
7. Tratamiento de la enfermedad
8. Medidas que se tienen que cumplir
9. Vacuna antitetánica
10. Efectos secundarios de la vacuna
11. Demografía
12. Morbilidad

¿Qué es el Tétanos?

El tétanos esun desorden neurológico caracterizado por un aumento del tono muscular y espasmos provocados por la tetanospasmina, una toxina producida por el Clostridium tetani. Con frecuencia la enfermedad es mortal sobre todo en niños y ancianos. El tétanos actúa esporádicamente y casi siempre afecta a personas no inmunizadas o a personas inmunizadas que no han renovado su vacunación. A pesar de que laenfermedad es prevenible gracias a una vacuna eficaz, todavía son muchas las personas, en particular del Tercer Mundo que mueren todos los años a consecuencia del tétanos.

El Clostridium Tetani es un bacilo anaerobio estricto, gram-positivo, no encapsulado, formador de esporas, que se encuentra normalmente en la tierra y en el tracto gastrointestinal de animales., contra el cual los antibióticos,especialmente la Penicilina, son muy eficaces.

Tipos de Tétanos

Dentro de la enfermedad del Tétanos nos encontramos con dos tipos:

El tétanos quirúrgico, que se adquiere por contaminación de la herida quirúrgica, ya sea en el acto intraoperatorio o en el postoperatorio, por insuficiente limpieza de quirófanos o salas de internación. La profilaxis en las operaciones programadas se efectúa 2meses antes de la intervención por dos dosis de vacunas con un intervalo de 1 mes.
Para prevenirlo Joseph Lister Nacido el 5 de abril de 1827 fue un importante cirujano inglés. Este se percató de que la putrefacción de las heridas quirúrgicas causaba una alta mortalidad en los hospitales, equivalente a la contaminación de las infusiones que Louis Pasteur intentaba evitar en la misma época.
Paraevitarlo, desarrolló mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación post-operatoria de los pacientes.
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas.
La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnicaaséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Joseph Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente.

En la asepsia podemos distinguir dos tipos:
- La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en unárea. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.
-La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.
- MEDIDAS DE ASEPSIA
Las principales medidas de asepsia son:
• El lavado de manos: higiénico medico y quirúrgico
• Vestimenta de aislamientoo quirúrgico: gorro, zapatos, mascarilla, gafas, batas y guantes
La antisepsia es una técnica de prevención que intenta evitar la transmisión de microorganismos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas (antisépticos). Estos productos forman parte de las técnicas de desinfección, que pueden ser métodos mecánicos, físicos y químicos. Los...
tracking img