tetanos

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Tétano neonatal

Se denomina Tétanos Neonatal a la infección del recién nacido, debido a  la introducción de  esporas tetánicas a través del corte del cordón umbilical durante el parto coninstrumental contaminado.

ASPECTO EPIDEMIOLOGICO 
El tétanos neonatal, se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo, sobre todo en las regiones densamente pobladas de clima cálido y húmedo,donde el suelo es rico en materia orgánica. El tétanos neonatal es más común en los países en desarrollo, responsable de 500.000 muertes de recién nacidos al año en todo el mundo en las cuales lasmadres no estaban inmunizadas. Y es cada vez menos frecuente en los países desarrollados, donde se han mejorado los procedimientos de atención del parto y se ha alcanzado una cobertura prácticamenteuniversal de vacunación antitetánica.
 La mayoría de los casos no neonatales de tétanos, se asocian con traumatismo, generalmente causado por un objeto sucio, como una astilla, vidrios o inyecciones noestériles que han aumentado el tétano secundario al uso de drogas ilegales.

AGENTE CAUSAL
Es el clostridium tetani, bacilo Gram positivo, móvil, esporulado y anaerobio estricto.Susceptibilidad: Le puede afectar a todos los recién nacido (28 días), que la madre durante la gestación no haya sido inmunizada.
Letalidad: Del 50 al 90% de los casos. 




FORMAS DE CONTAGIO
Con laintroducción de las esporas del clostridium tetani, al corte del cordón umbilical con instrumentos contaminados o contacto del muñón del cordón con sustancias contaminadas
La mayoría de los casos noneonatales de tétanos, se asocian con traumatismo.

TIEMPO DE INCUBACIÓN
Es variado, la mayoría de los casos es de 6 a 14 días.
A más corto el periodo de incubación más grave el cuadro clínicoMANIFESTACIONES CLINICAS
Rechazo al alimento por incapacidad para   succionar. 
Espasmos musculares con el menor estimulo: empañamiento de manos, rigidez, expresión   facial Conocida como risa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS