Tetanos

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
EL SUELO COMO VEHÍCULO DE INFECCIÓN
Tétanos
PREPATOGÉNICO
Etapa PRIMARIA

Agente
Es una infección del sistema nervioso con las bacterias potencialmente mortales Clostridium tetani (C.tetani).
Las esporas de la bacteria Clostridium tetani viven en el suelo y se encuentran en todo el mundo. En su forma de espora, la C. tetani puede permanecer inactiva en el suelo, pero puede seguirsiendo infecciosa por más de 40 años.
La infección comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida. Las esporas liberan bacterias activas que se diseminan yproducen un tóxico llamado tetanospasmina, el cual bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmos musculares intensos. Pueden ser tan fuertes que desgarran losmúsculos o causan fracturas de la columna.
El tiempo entre la infección y el primer signo de síntomas normalmente es de 7 a 21 días. La mayoría de los casos de tétanos en los Estados Unidos ocurre enaquellas personas que no han sido vacunadas de manera apropiada contra la enfermedad.

PATOGÉNICO
Etapa SECUNDARIA

Diagnostico (signos y síntomas)
Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmosleves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causanarqueamiento, llamado opistótonos.
Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.
La acción muscular prolongada causacontracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
Otros síntomas abarcan:
* Babeo
*Sudoración excesiva
* Fiebre
* Espasmos de la mano o del pie
* Irritabilidad
* Dificultad para deglutir
* Micción o defecación incontrolables

Signos y exámenes
El médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS