Tete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como elaborar un documento cientifico

La redacción científica es la tiene un solo propósito: informar el resultado de una investigación la meta es comunicar claramente el resultado de una investigación. Por todo ello, para escribir un buen artículo científico no hay que nacer con un don o con una habilidad creativa especial.
A partir de estos elementos nuestro trabajo tiene como objetivoofrecer a los especialistas en Ciencias Sociales, normas metodológicas generales que les permitan escribir un buen documento científico, además de formular un conjunto de recomendaciones para la comunicación, y dentro de ella, la divulgación e información de los resultados científicos.
Para la realización de los objetivos propuestos se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre el tema, elcual ante las nuevas condiciones de desarrollo de la comunicación y la información, exige de formas novedosas y eficientes.

Desarrollo
En el proceso de la redacción científica, el investigador debe tener en cuenta diferentes elementos que contribuirán al logro de su objetivo: escribir un artículo científico, de ahí que se le recomiende los siguientes aspectos de significatividad:
¿Qué es undocumento científico?:
En general el documento científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.
El documento científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quieretrasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico:
Es un informe sobre resultados de una investigación científica,Se refieren a un problema científico.
Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos.
Comunica por primera vez los resultados de una investigación
En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se señala, quela finalidad esencial de un documento científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen documento científico hay que aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica:
• Precisión,
• Claridad y
• Brevedad.
Escribir un docuemnto científico no significarequiere habilidades creativas que puede aprender un investigador.
Existen criterios que deben ser tomados en cuenta para una escritura efectiva como son:
Originalidad
Precisión
Amplitud
Compatibilidad con la ética
Significación
Existen reglas que debe contener un documento científico y siempre son tomadas en cuenta como son:
Título: debe quedar expresado en pocas palabras quedescriban el contenido del documento en forma clara, exacta y concisa.
Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación.
Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación
Incluir un resumen estructurado, que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básicodel artículo.
Introducción: debe explicar el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos del estudio.
Métodos: describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio.
Presentar la descripción según la secuenciaque siguió la investigación: diseño, población o lugar y muestra, recogida de datos, análisis, etc.
Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes, incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones o reusltados.
Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto
En la discusión mostrar las relaciones entre los...
tracking img