Tetetes o de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
TEETETES O DE LA CIENCIA


ARMANDO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

TEETETES O DE LA CIENCIA

Platón enuncia en su obra el dialogo sostenido entre Teetetes y Sócrates, por el cual tratan de explicarse entre sí, la naturaleza de la ciencia a través del uso de la mayéutica, donde Sócrates como maestro y gran filosofo, mediante el cuestionamiento a Teetetes, pretende encontrar la razón y laverdad del conocimiento, así como describir la forma de cómo se puede lograr que cada hombre sea capaz de comprender su realidad y el conocimiento que lo acerca a la verdad.

A través del método empleado por Sócrates, éste encuentra los conocimientos mediante el cuestionamiento y la contraposición de la verdad de cada individuo, es decir la dialéctica, ya que su verdad y perspectiva de larealidad, tiende a ser modificada por hechos de la naturaleza y actos del hombre de desvirtúan su esencia y con ello, es obligado a adquirir un nuevo conocimiento, está acción permitirá desarrollar nuevos conocimientos y se acercará a la verdad.

Este es el caso de Teetetes de quién Sócrates determina como un individuo capaz de producir y entender la producción de nuevos conocimientos y, ante ladisposición del mismo, y la advertencia sobre los obstáculos que produce la búsqueda de la verdad y la producción de algo nuevo, comienzan a conversar y poco a poco Sócrates comienza a cuestionarlo.

El tema central de la conversación dialéctica se determina por la búsqueda de la diferencia entre el saber y la ciencia, ya que el hombre en sí, no puede entender su realidad por la simple percepciónde los fenómenos que le rodean, sino su misión radica en la investigación a través de un método científico, para poder llegar a luz del conocimiento y de la verdad, lo que se denomina como ciencia.

El objetivo de Platón al mostrar este Dialogo, es descubrir el significado de la ciencia, su naturaleza y el proceso de llegar a ella, de ahí, que el uso de la dialéctica sea un método fundamentalpara ello. Los cuestionamientos y exámenes cada vez versarán sobre una temática más amplia, lo que propiciará nuevos conocimientos.

Es sabido que Platón afirmaba que “nuestros sentidos nos engañan” por lo que hace que Sócrates dirija su examen hacia las sensaciones, hacia como el hombre ve las cosas y hacia el movimiento y dice que lo que el ser humano percibe es una mezcla entre las sensacionesy el movimiento ya que este es el que rige lo que nos parece existir y que debido a nuestra ignorancia es necesario examinar si nuestros pensamientos se contradicen o si están de acuerdo.

El análisis crítico por parte de Sócrates a la respuesta de Teeteto de que Ciencia es igual a Percepción; pero que entendemos por percepción y sensación, y cuáles serán las consecuencias a derivar de taldefinición: ¿Qué sucede con el conocimiento o ciencia fruto de las alucinaciones o la locura?, entonces vamos señalar que los sensibles comunes nos muestran conocer y percibir no son lo mismo, por lo que el conocimiento o ciencia debería pasar por la investigación del ser.

Para Sócrates, la sensación se refiere a lo que nuestros sentidos captan y a nuestras emociones, mientras que la sensibilidadsurge como consecuencia de la sensación; juntas producen una idea diferente cada vez que interactúan.

Un cuestionamiento más respecto a la relación entre las sensaciones y el conocimiento nos lleva a preguntar si ¿son las cosas producto de que existen en relación al hombre, o son producto del constante cambio o son producto de las sensaciones?

Sócrates examina la opinión de Teetetes acercade la igualdad entre la sensación y la ciencia. De nuevo por medio del cuestionamiento, se acuerda que el recibir la sensación de algo o el sentir las cosas no significa el poderlas comprender; el ver las letras no significa el poder entender la lectura, ya que además de la sensación existe la memoria, y el objeto de esta es lo que se ha aprendido y sentido. No siempre se necesita sentir para...
tracking img