tetlama

Páginas: 21 (5190 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Evaluación ecológica y social de las barrancas de Cuernavaca, Morelos
Alicia Batllori Guerrero*

* Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Av. Universidad s/n, Col. Chamilpa. C.P. 62210, Cuernavaca, Morelos. Correo electrónico: batllori@servidor.unam.mx.
Batllori describe la situación de los cauces de agua morelenses, la situación actual de las barrancas de la capital de eseestado presenta, sus posibilidades de mejora y qué se puede hacer para prevenir los riesgos que hoy afectan a este sistema. Termina con una serie de apreciaciones en torno a aspectos sociales y educativos, centrales para la prevención de una mayor contaminación.
En este trabajo presentamos una descripción de aspectos sobresalientes del estado de Morelos bajo un punto de vista ecológico enparticular de sus cauces de agua que corren de norte a sur y que desembocan en la cuenca del río Amacuzac. Con una breve caracterización explicamos las condiciones de las barrancas que atraviesan los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec y Emiliano Zapata, la situación en que se encuentran sus cauces, flora y fauna. Por otra parte mencionamos la severa contaminación en que seencuentran hoy en día las barrancas, tema que es noticia frecuente en los medios informativos, por lo que abordamos el tema haciendo un análisis de la situación, qué posibilidades hay de tratamiento para estas aguas y qué se puede hacer para prevenir riesgos. También hacemos reflexiones acerca del aspecto social y educativo, que consideramos de una importancia vital si queremos prevenir y evitar mayorcontaminación. Abordamos la normatividad que debe regir las acciones de los ciudadanos en la protección de las barrancas y sus moradores. Finalmente, hacemos comentarios acerca de la importancia de implementar acciones que ayuden a mejorar el ambiente de las barrancas.
Introducción
Morelos forma con los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro, la región centro del país, con unasuperficie que representa el 6.5 del total nacional. Tiene una superficie de 4,941 km2 y representa el 0.3% de la superficie del país, el total de la población es de 1,442,587 habitantes (censo INEGI 1995) dando por resultado una densidad de población de 289 personas por km2. El estado de Morelos se ubica en la región hidrológica número 18 del río Balsas, la cual está formada por dos cuencas, la delrío Nexapa que ocupa una superficie de 549 km2 y tiene como afluentes el río Tepalcingo y las barrancas de Amatzinac y de los Santos, así como la cuenca del río Amacuzac, que cubre una superficie de 4,342 km2 con sus principales afluentes: los ríos Cuautla, Yautepec, Chalma, Tembembe, Tetlama y Apatlaco. Este último se encuentra en la subcuenca del mismo nombre, y se ubica en la región noroeste delestado de Morelos, cubre un área de cuenca de 765 km2. Su longitud de cauce es de 63 km hasta su confluencia con el río Yautepec y una pendiente de cauce de 4.53 % CNA (1996). La subcuenca del río Apatlaco tiene como fronteras naturales al norte con las Lagunas de Zempoala y con la serranía de Zempoala y Huitzilac, al sur con el río Yautepec, al este con la sierra de Tepoztlán-Tlaltizapán, aloeste limita con el río Tembembe, y las lagunas de El Rodeo y Coatetelco, y al suroeste limita con la cuenca del lago de Tequesquitengo.
Insertar figura no.1
De acuerdo a la CNA (1996) el agua del río Apatlaco se utiliza para riego de 2,985 hectáreas a través de las 10 tomas que se encuentran a lo largo de la corriente, con lo cual se beneficia a 2,148 usuarios de las comunidades de Chipitlán, AltaPalmira, Temixco, Acatlipa, Real del Puente, Xochitepec, Alpuyeca, Zacatepec, Tetelpa, Galeana, Jojutla y Panchimalco, todos ellos del estado de Morelos. De allí la importancia que las aguas de este río lleguen lo menos contaminadas posibles a estas áreas donde los cultivos principales son: rosales, arroz, maíz, caña, calabaza, tomate, jícama, pasto y otros de menor proporción. Para evaluar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS