Teto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO ARGUMENTATIVO

Por Texto Argumentativo entendemos aquel que está destinado únicamente a convencer de una determinada tesis a un interlocutor, mediante la utilización de una serie de pruebas o ideas, que se denominan argumentos. Es un tipo de texto muy utilizado habitualmente en charlas o coloquios y en casi cualquier conversación.
La argumentación, por importante que sea, no sueledarse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedadde textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
La construcción de un texto argumentativopuede también estructurarse en una serie de partes claramente diferenciadas:
1) Presentación: Se trata de la definición inicial de la tesis que el argumentador pretende defender ante su interlocutor. Suele ser una introducción breve de apenas unas palabras.
2) Exposición: En esta fase el argumentador se extiende realizando la exposición pormenorizada de la tesis, entrando ya en detalle en eltema tratado.
3) Argumentación: Esta es quizá la fase de texto argumentativo real, ya que es el momento en que se exponen los argumentos que avalan la tesis.
4) Conclusión: Al final del texto argumentativo, es conveniente realizar una recapitulación de los argumentos más convincentes, de una forma concisa que permita concluir la argumentación de forma convincente.

En cuanto a los argumentosexisten distintos tipos a tener en cuenta:

- Argumentos analógicos: Son aquellos que utilizan analogías o comparaciones con temas similares a la tesis, que sirvan para avalarla.
- Argumentación mediante ejemplos: Tienen un gran parecido a los argumentos analógicos y consisten en la exposición de hechos concretos en que se compruebe la realidad de la tesis.
- Argumento de presunción: Se basa encrear la sensación de que la tesis es más verosímil que su contraria, y que la ausencia de prueba en ésta la avala indirectamente.
- Argumentos de autoridad: Consistes en apoyar la tesis basándonos en las opiniones de personas de reconocida autoridad en la materia tratada. Aunque suelen ser efectivos, la realidad es que tienen poca capacidad real como prueba.
- Argumentación por probabilidades:Este tipo de argumentación suele utilizarse cuando no existe una prueba directa y sirve como aval científico a la tesis. Sin embargo, no hay que olvidar que el hecho de avalar una teoría por su probabilidad matemática de ser cierta, también le indicará al interlocutor que, aunque menor, también existe una probabilidad de que no lo sea.
El autor de un texto argumentativo puede tratar de demostrarla tesis que defiende no sólo mediante la utilización de argumentos en favor de sus ideas. Por el contrario, es frecuente la inclusión de argumentos que las refuten, para a continuación destruirlos mediante razonamientos lógicos. Se trata de una técnica agresiva con la que demostrará a sus lectores u oyentes que todas las objeciones posibles a su tesis han sido comprobadas e invalidadas, es asícomo podemos observar que:
Según la situación comunicativa, se distingue entre:
ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas...
tracking img