Tetra brick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del Tetra Brik:
El brick se compone de:
75% Cartón. Principal componente, el cual le proporciona la consistencia y rigidez necesaria. Para ello se necesita un cartón de mayor calidad obtenido de los bosques del norte de Europa con lo cual, consumiendo este tipo de envase estamos contribuyendo a la tala de miles y miles de hectáreas de bosques anualmente.
20% Polietileno.Impermeabiliza el cartón. Como todos los plásticos su procedencia viene del petróleo. Bastante contaminante a la hora de su extracción.
5% Aluminio. Impide la penetración del aire y la luz, conservando mejor los alimentos. El aluminio requiere una gran cantidad de energía para su fabricación, con la consiguiente contaminación ambiental que genera.
Para un brick de 1 litro se necesita 20grs de papel,5,7grs de polietileno y 1,5grs de aluminio.

Aplicaciones
Es que protege el alimento y lo mantiene en perfecto estado, por mucho más tiempo, sin necesidad de conservantes. Esto es posible combinando un producto estéril y un envase aséptico.
El producto se esteriliza mediante el tratamiento UAT (Ultra Alta Temperatura) que elimina todas las bacterias, preservando las propiedades nutritivas delalimento.
Luego se coloca en un envase aséptico, previamente esterilizado y sin oxígeno, lo que permite conservar el alimento sin alteraciones durante un tiempo prolongado.
El envase Tetra Brik está conformado por 6 capas protectoras de papel, aluminio y polietileno.
Este material se puede utilizar como revestimiento vertical en paredes ya sea en obra nueva o en rehabilitación como aislantetermo-acústico. El aglomerado se emplea también para elaborar muebles de oficina. Se considera como alternativa a los aglomerados de madera que utilizan en su fabricación compuestos fenólicos tóxicos para proporcionarles consistencia.

Problemas ambientales:
A pesar de su innegable utilidad para conservar alimentos líquidos perecederos sin refrigerar y sin conservantes, o de la especial eficiencia de suforma geométrica para ser transportado, a este envase se le sigue mirando mal a menudo en los pasillos del súper por sus dificultades para ser reciclado una vez que se vacía y se tira a la basura. Y es que este producto comercializado por la empresa Tetra Pak puede estar formado hasta por seis láminas distintas de materiales: dos iniciales de polietileno, una de aluminio, otra de polietileno, lamás gruesa de cartón y una última más de polietileno. Capas muy distintas difíciles de separar.
Desde Tetra Pak Ibérica se incide en que este envase de cartón sí se recicla en España, para lo que basta que el ciudadano lo deposite en el contenedor amarillo. La compañía especifica además que son principalmente dos las plantas que se ocupan de ello: las de Stora Enso y Alier. Y, según datos de 2008de la empresa que gestiona estos residuos,Ecoembes, se estaría reciclando ya el 45% de los tetrabriks consumidos en el país, unas 61.470 toneladas.
¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de estos envases multicapa? “Nosotros reciclamos ahora unas 50.000 toneladas al año que vienen de España, de Portugal e incluso del sur de Francia”, explica Juan Vila, consejero delegado de la fábrica de cartónreciclado de Stora Enso en Castellbisbal, a unos 20 kilómetros de Barcelona, que da detalles concretos de cómo se realiza este proceso: “Separar el cartón con agua para reaprovecharlo es sencillo, en cuanto al resto, la mezcla de polietileno y aluminio, lo que se ha hecho hasta ahora es enviarlo a vertedero”.
“Hemos invertido 7 millones de euros en un proyecto para poder aprovechar en breve tambiénel aluminio y el polietileno”, destaca el representante de esta fábrica barcelonesa. “Se hace por medio de pirolisis: se calienta los restos de estos dos materiales a 400 grados de temperatura para que el polietileno se parta y se transforme en diferentes gases que se utilizan para producir vapor en la fábrica, y de esta forma se consigue separar el aluminio”.
Existen otras alternativas para...
tracking img