Tetraciclinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TETRACICLINAS

Los antibióticos son sustancias producidas por microorganismos que en pequeñas cantidades son capaces de inhibir, lesionar o matar otros microorganismos. Pueden clasificarse enbacteriostáticos y bactericidas según su capacidad para inhibir el crecimiento o destruir la bacteria respectivamente. También pueden clasificarse según el número o cantidad de microorganismos endonde actúen, en espectro reducido, intermedio y de amplio espectro.

Las tetraciclinas son bacteriostáticos de amplio espectro, es decir, que inhiben el crecimiento de las bacterias y a la vez atacana un gran numero de microorganismos, son derivadas de la naftacenocarboxamida policíclica.

Estos antibióticos fueron descubiertos por la búsqueda exhaustiva de microorganismos capaces deproducir antibióticos en muestras de tierra de diversas partes del mundo,. La primera tetraciclina que se introdujo en la clínica fue clortetraciclina en el año 1948. Las tetraciclinas eran muy eficacescontra rickettsias y gran variedad de bacterias grampositivas y gramnegativas por esta razón fueron consideradas de amplio espectro.

Este bacteriostático se une de manera reversible a la unidad 30sdel ribosoma, inhibiendo la unión del RNA transportador y a la vez impidiendo la síntesis proteica. Este medicamento aunque es de amplio espectro reduce su eficacia en presencia de microorganismosresistentes.

En la actualidad se han descrito muchos efectos adversos producidos por el uso inadecuado e irracional de las tetraciclinas como son las ulceras esofágicas, nauseas, vomito, diarrea,dolor abdominal, flatulencia, colitis pseudomenbranosa, reacciones de hipersensibilidad, fotosensibilidad, alteraciones hepáticas, trastornos hematológicos, etc. Sin embargo es de gran importanciamencionar los efectos que tienen estos medicamentos en personas en las que están contraindicados sus usos, como es el caso de los niños menores de 8 años, mujeres gestantes y lactantes, y personas con...
tracking img