Tetragramaton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santísima Trinidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Dogma de la Santísima Trinidad)
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Trinidad y Santísima Trinidad (desambiguación).
La Trinidad (El Greco).

La Trinidad es un dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un serúnico que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis:

* el Padre
* el Hijo y
* el Espíritu Santo.

Algunas confesiones minoritarias —como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová y los pentecostales unicitarios, entre otros— rechazan esta creencia. Los mormones afirman creer en la Trinidad pero tienen una interpretación específica y radicalmente diferentedel dogma mayoritariamente aceptado.
Contenido
[ocultar]

* 1 Origen
o 1.1 Antecedentes
o 1.2 Terminología
o 1.3 Conceptualización
* 2 Concilios
* 3 Exposición
o 3.1 Análisis general
+ 3.1.1 Citas bíblicas
o 3.2 La iglesia católica romana
o 3.3 La iglesia ortodoxa griega
o 3.4 Lasiglesias evangélicas
* 4 Personas de la Trinidad
* 5 Perspectiva de Tomás de Aquino
* 6 Referencias
* 7 Bibliografía
* 8 Véase también
* 9 Enlaces externos

[editar] Origen
[editar] Antecedentes

Existen tríadas de dioses desde la antigüedad histórica, tal vez por el carácter místico que algunas culturas tienen del número tres.[cita requerida] En la India existe unconcepto parecido, el trimurti. Por su parte, el filósofo griego Platón concibió una cosmología compuesta por tres realidades:

* Dios, ser absoluto y causa primera.
* Logos, o razón universal y
* Anima Mundi, alma universal emanada de Dios que anima y gobierna el mundo visible; en otras ocasiones, la trinidad platónica es descrita como las ideas de Bien, el resto de ideasinteligibles que proceden del Bien, y las ideas materializadas o mundo visible.[1]

El Nouveau Dictionnaire Universel dice al respecto:
La trinidad de Platón, en sí meramente un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto de las cualesenseñan las iglesias cristianas. [...] El concepto que tuvo este filósofo griego de la divina trinidad [...] puede encontrarse en todas las religiones antiguas.
Nouveau Dictionnaire Universel, París, 1865-1870, edición dirigida por M. Lachâtre, tomo 2, pág. 1467[2]
[editar] Terminología

En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad (aunque algunos autores difiereny afirman que Teófilo de Antioquía fue el primero en usar este término y Tertuliano lo acuñó). Tertuliano diría en Adversus Praxeam II que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».[3]
[editar] Conceptualización

En los documentos conservados del cristianismo primitivo no existen referencias a la Trinidad:
La trinidad de personas dentro de launidad de naturaleza se define en términos de «personas» y «naturaleza», los cuales son términos filosóficos griegos; en realidad estos términos no aparecen en la Biblia. Las definiciones trinitarias surgieron como resultado de largas controversias en las cuales ciertos teólogos aplicaron erróneamente a Dios estos términos y otros, tales como «esencia» y «sustancia».
Dictionary of the Bible, deJohn L. McKenzie, S. J., Nueva York, 1965, pág. 899
El cristianismo se derivó del judaísmo y el judaísmo era estrictamente unitario. El camino que llevó de Jerusalén a Nicea difícilmente fue recto. El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; manifestó, al contrario, un desvío de esta enseñanza.
The Encyclopedia...
tracking img